Alza en cifra de muertos por Covid-19 es por ajuste en los registros: AMLO

CHIAPAS.- La tasa de muertes por Covid-19 se elevó el día de ayer debido a un ajuste en el conteo de fallecidos en el país, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud informó que se registraron mil 92 decesos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que sería el día más letal de la infección en el país.

No obstante, en conferencia matutina desde Chiapas, el mandatario aclaró que debido a que se sumaron muertes que aún no se habían dictaminado, se arrojó una cifra tan alta, pero eso no significa que hayan fallecido en un día mil personas.

“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización”, indicó.

Asimismo, fustigó a los medios de comunicación por querer generar alarma sobredimensionada entre la población sobre el manejo del gobierno de la pandemia y acusó que los ataques que provienen de la prensa es porque quieren proteger intereses creados y buscan apuntalar la corrupción.

Nota recomendada: Confirman este miércoles mil 92 nuevas muertes por coronavirus; ya hay un total de 11 mil 729

López Obrador detalló que tan sólo ayer en la Ciudad de México se registraron 157 fallecidos y un día antes 271 muertos por coronavirus, sin embargo, rechazó que el país esté dentro de las naciones que más muertos acumulan por la emergencia sanitaria cómo Estados Unidos, Francia o Brasil.

El presidente destacó que Bélgica, España y el Reino Unido tienen más muertos por la pandemia del coronavirus y México se encuentra en el sitio 18 a nivel mundial.

“Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros. No podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir, no quiere decir que no tengamos la pandemia, sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia”, afirmó.

Puntualizó que México mantiene con una tasa baja de letalidad por la pandemia en gran medida por el acatamiento de las medidas sanitarias.

DCVC