Confirman este miércoles mil 92 nuevas muertes por coronavirus; ya hay un total de 11 mil 729

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Este miércoles el número de fallecidos por coronavirus en México no cede y por el contrario, subió a 11 mil 729, lo que significó en apariencia un incremento diario de mil 92, mientras que los casos activos bajaron a 16 mil 829, un descenso de 111 en las últimas 24 horas, informó la Secreatría de Salud (Ssa).

Durante la presentación de diapositivas sobre cómo evoluciona la enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, resaltó que aunque hoy se perciba como el día con más defunciones desde que se llevan a cabo las conferencias vespertinas, esto no es así, ya que conforme se van dando resultados de la mortalidad no observable están se van acumulando y por ello hasta hoy les notificaron acerca de este gran número de decesos.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que estas mil 92 muertes no significan que hayan ocurrido de ayer a hoy, sino que al tener bajo estudio a varios pacientes que han perecido, a éstos se les practican pruebas de laboratorio que son tardías y en cuento llega el paquete de confirmación se reporta en el índice de fallecimientos.

Asimismo, dijo que la cifra dada a conocer hoy trae decesos ocurridos desde el 15 de abril a la fecha, por lo que llamó a no creer que hubo un nuevo récor de muertes en un solo día.

Cabe destacar que el pasado 26 de mayo se reportaron 501 decesos de un día para otro —el número de hoy significó un aumento de 117 por ciento—, tiempo en el que se habló de un nuevo récord de mortalidad en el país, pero al día siguiente, durante su comparecencia virtual con senadores, López-Gatell explicó que ese número se debe a que algunos resultados de laboratorio sobre defunciones se entregan en ciertos días y por ello, son informadas cuando ya se tienen a la mano.

Alomía Zegarra también presentó que hasta este día hay un acumulado de 101 mil 238 gentes que han estado infectadas, mientras 157 mil 354 ya fueron descartadas de contagios. El número de sospechosos a poco más de tres meses se ubica en 44 mil 869, para un total de 303 mil 461 personas estudiadas.  

Indicó que en los últimos 14 días donde se focalizan los casos activos de la enfermedad por orden de importancia son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Jalisco y Veracruz. Contrario a esto, Chiapas, Colima y Guanajuato tienen los índices más bajos.

No obstante, durante la muestra en tiempo real, se dijo que la epidemia actual estaba en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Michoacán e Hidalgo, pero antes de culminar la conferencia, López-Gatell fue interrogado sobre este cambio radical, a lo que contestó que, fue un "error de etiqueta" y que las entidades no se han modificado desde que se dictaminó la fase 3 de la pandemia.

En cuanto a los estados que concentran la mayor cantidad de fallecimientos sigue sin alteraciones, por lo que la tabla la encabezan la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa. Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur y Colima, tienen las menores tasas de este apartado.

EUROPA VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El director general de Epidemiología dijo que a la fecha hay 6 millones 287 mil 771 personas que han dado positivo al test de este patógeno, pero en las últimas dos semanas la incidencia de transmisión sólo es de un millón 464 mil 866 y muestra un 23 por ciento de actividad epidemiológica.

Nota recomendada: Senado disuelve bancadas del PRD y PES por no tener el mínimo de cinco legisladores

Apuntó que la letalidad bajó a 6% y que Europa sigue a la baja de contagios, ya que ahora tiene el 17.8% del total, mientras que América, se mantiene en las mismas, con 55.6% y el Mediterráneo Oriental subió ligeramente a 12.9%.

IMCM