Amenazan espectaculares la vida de miles de capitalinos

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalino, informó que cuenta con un presupuesto de 63 millones de pesos para realizar el retiro de anuncios espectaculares instalados en azoteas de inmuebles ubicados en la Ciudad de México, los cuales representan peligro para los capitalinos en caso de sismo, además de que últimamente se han reportado intensas lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento que han derribado árboles y estructuras en la capital.

Ante este panorama, la dependencia capitalina indicó que en la capital existen  cerca de 2 mil anuncios espectaculares, los cuales requieren de los recursos asignados por la Comisión de Reconstrucción para ser desmantelados.

Cabe señalar que durante el sismo del 19 de septiembre un inmueble, ubicado en Viaducto esquina con la calle de Torreón, colapsó debido al peso del espectacular que albergaba en su azotea, por lo que lo que fue considerado como un factor importante para que se registrara el desplome del edificio.

Además, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en coordinación con la Asamblea Legislativa, informó que una vez publicada la Ley de Reconstrucción en la gaceta capitalina iniciaría el retiro de espectaculares en las azoteas, esto debido a que dicha norma ya no correspondería a la Publicidad en Exteriores, sino a temas de Protección Civil.

En su reporte diario, Mancera precisó que una parte de los recursos que demandarán dichas obras podrían corresponder a Protección Civil.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, adelantó que el programa para la remoción de espectaculares ya está siendo trabajado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“No sólo se contempla una prohibición expresa en la Ley de Publicidad exterior, sino que es un tema de Protección Civil y eso obliga a su retiro o reubicación”, refirió.

En la Ley de Reconstrucción para la capital, la cual ya fue aprobada, se estableció el retiro de anuncios espectaculares de las azoteas en la Ciudad de México, donde se tiene un registro oficial de mil 273 de este tipo de publicidad.

Ante el argumento de que estas estructuras añaden un peso extra de entre cinco y 10 toneladas a cualquier inmueble, estas tareas demandarán la inversión de al menos 200 millones de pesos.

Sin embargo, hasta el día de hoy el tema ha sido ignorado por las autoridades, pues al parecer es un negocio que deja fuertes ganancias, ya que hasta el año pasado la industria de la publicidad registró una derrama económica  de 7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Por lo anterior, Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), informó que hasta el primer semestre de 2017 en la capital del país 53 empresas contaban con la licencia para colocar los anuncios publicitarios, pero solo 3 se llevaban el 50 por ciento del mercado, como lo es Vendor, Rentable y Showcase.

Cabe señalar que a través de la red social Twitter cientos de personas han hecho denuncias y expresado su rechazo ante la instalación ilegal de este tipo de anuncios.