AMLO advierte sobre la infodemia, virus que transmite y produce noticias falsas

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la infodemia, la cual indicó es una “nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan” en medios de comunicación y redes sociales.  

“Ese virus que se trasmite y produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social”, detalló el primer mandatario en conferencia de prensa matutina. 

Apuntó que el propósito no es censurar, sino informar a los ciudadanos sobre cómo funciona este mecanismo, el cual indico es “del todo nuevo”.  

Señaló que se dedicarán varias conferencias a partir de este miércoles para explicar cómo operan los bots en las redes sociales, y el cómo se difunden noticias falsas.  

El representante del Ejecutivo indicó que una forma de enfrentar a la infodemia, concepto empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mantenerse informado, y aseguró que “el tesoro que tenemos los mexicanos es el grado de responsabilidad y consciencia ciudadana, política”.  

Nota recomendada: Presentan denuncia penal contra 'Kiko' Vega, exgobernador de Baja California

Sobre el tema, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, pidió no difundir noticias falsas, pues estas generan pánico y desconfianza social.  

Destacó que la infodemia no solo se trata de un problema de contenidos falsos, exagerados o con verdades a medias, sino que “es un desafío por su rápida transmisión”.  

“El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación lo que genera es lo que algunos llaman la dopamina digital, es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto en nosotros que nos hace adictivos a eso”, sentenció.  

ACV