Presentan denuncia penal contra 'Kiko' Vega, exgobernador de Baja California

Ciudad de México.- El auditor superior del estado de Baja California, José Sergio Soto y la diputada local de Morena, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, presentaron una denuncia penal en contra del exgobernador del PAN, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y 11 exfuncionarios por un presunto quebranto en los recursos estatales de más de mil 586 millones de pesos.

De acuerdo con información del Congreso Local, este presunto desfalco se realizó a través de operaciones financieras simuladas con proveedores inexistentes, por lo que la denuncia fue presentada ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del estado.

Según un comunicado, el desvío habría ocurrido de 2014 a 2019, cuando se realizaron pagos a supuestos proveedores mediante 273 operaciones inusuales, y el monto total representa alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Salud Estatal.

Tanto el exmandatario como dos de sus extitulares de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas, así como nueve exfuncionarios más, se encuentran señalados como presuntos responsables de los desvíos.

Nota recomendada: ¡Que siempre no! descartan que el pico de la pandemia sea el 6 de mayo; prevén que ocurra el 8

La Auditoría Superior del Estado está por concluir otras pesquisas que podrían sumar un quebranto superior a los 2 mil millones de pesos, además documentó información sobre presuntos delitos de carácter penal federal, así como del fuero común.

Con información de Notimex

IMCM