AMLO asegura que T-MEC ayudará a elevar el salario en México

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que con la puesta en marcha del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se favorecerá al salario en el país.

“Hay compromisos para garantizar prestaciones y libertad sindical, que no negocien a espaldas de los trabajadores los contratos colectivos, sino que se den a conocer y sean aprobados por los trabajadores para que haya más participación de los trabajadores y no se firmen contratos a espaldas de los obreros”, expuso.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que el acuerdo comercial será beneficiado en cuanto a la mejora de salarios de los obreros y trabajadores nacionales, esto al asegurar que la mano de obra, además más joven, es mejor que en la de ambos países.

“Con el tratado veremos que mejoren los salarios; esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México con el tratado y se va a demandar más mano de obra y tiene que aumentar el salario, por las mismas condiciones del mercado” indicó.

López Obrador  realizó un comparativo entre los salarios de China y México, destacando que los sueldos de la nación asiática están 100 dólares al mes arriba de los mexicanos, ya que “en el periodo neoliberal, el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo”.

El presidente comentó que en su visita a Estados Unidos, conversó con su homólogo Donald Trump acerca de los temas laborales y reiteró que desde el inicio del gobierno se ha aumentado el salario mínimo, un aumento que no se veía en 30 años.

DVC