AMLO celebra aprobación de leyes secundarias de reforma educativa; reportera lo corrige

México.-Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, sin embargo, una reportera lo corrigió minutos después, ya que estas leyes no han sido aprobadas.

Lo anterior debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados por lo que la sesión en la que se discutirían las leyes reglamentarias tuvo que ser cancelada.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro. Se llegó a un acuerdo, se aprobaron las leyes secundarias y se terminó el ciclo de la mal llamada Reforma Educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo y el querer privatizar la educación”, declaró el primer mandatario.

Luego de que le fuera señalado su error, Lopez Obrador aseguró que "a mí me informaron hoy en la mañana que ya lo habían aprobado. Si no es así, yo creo que no va a haber ningún problema para que se aprueben". 

La misma periodista lo cuestionó sobre si el Poder Legislativo es autónomo del Ejecutivo porque las legislaciones deberían aprobarse tras una negociación que se dio con los maestros en Palacio Nacional.

“No se debe de olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra estas llamadas reformas estructurales y no solo se ganó la presidencia sino también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, respondió el representante del Ejecutivo.

Cabe resaltar que el pasado 11 de septiembre integrantes de la CNTE se reunieron con el primer mandatario y se acordó que los egresados de escuelas públicas normales tengan pase automático a una plaza de trabajo.

“Ya se resolvió eso. Sí, ayer hubo protestas, pero en comparación con lo que hubo ya no es tan significativo porque hubo hasta muertos, represión. Entonces, ya esto se termina”, destacó el Ejecutivo al hablar sobre las manifestaciones en el palacio legislativo de San Lázaro.

ACV