AMLO celebra aprobación de consulta para enjuiciar a expresidentes

EFE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco expresidentes del país.

"Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión", afirmó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

El mandatario destacó la importancia de que se le pregunte a los mexicanos pues dijo "esa es la esencia de la democracia" y celebró que los ministros se apegaron al espíritu del artículo 39 de la Constitución.

El pueblo "tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia, no solo representativa sino democracia participativa" señaló.

Resaltó que el pueblo mexicano es "inteligente es  un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones" y va a tomar las mejores decisiones para el país "celebro que esto haya sucedido".

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de México declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco exmandatarios del país, si bien ordenó modificar la pregunta original.

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", relata la pregunta consensuada por los magistrados.

Respecto al cambio de pregunta de la consulta, López Obrador señaló que, por el momento, lo más importante es que haya aprobado realizar la encuesta, pues con el tiempo la ciudadanía hará los cambios necesarios.

Criticó que el cuestionamiento reformulado por los ministros de la Suprema Corte sea un poco genérico, pero confió que con el tiempo se va a ir aclarando.

"Se aprobó que se lleva a cabo esta consulta y se cambió la pregunta, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica. Al final es sí o no, y ya la gente la va a ir interpretando, como hay tiempo se va a ir aclarando", argumentó.

Nota recomendada: López Obrador desea pronta recuperación a Trump y Melania

Afirmó que la consulta va a garantizar los derechos humanos de los expresidentes.

"Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, contra los expresidentes de la República", aseveró.

López Obrador aseguró que los intelectuales están muy enojados e, incluso, refirió que le han acusado de haber presionado a la SCJN para que aprobaran la consulta.

DVC