AMLO descarta uso de tecnología para espiar a contribuyentes

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no hará uso de cámaras de fotografía y video, así como de celulares para recabar información sobre los contribuyentes durante visitas domiciliarias, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal habló sobre una propuesta incluida en la miscelánea fiscal que está generando polémica, ya que se da a entender que la autoridad podrá grabar o espiar a los contribuyentes.

Por lo anterior, informó que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aclare cuál es el propósito de la propuesta para evitar malentendidos.

Afirmó que ya se acabó con el espionaje, pues destacó que su gobierno es respetuoso de las libertades y no permitirá ninguna actividad ilegal.

“No hace falta espiar a los pequeños y medianos contribuyentes” para lograr que se paguen impuestos. El problema son los grandes contribuyentes. “Nosotros no espiamos a nadie”, declaró.

Nota recomendada: López Obrador promete castigo para homicidas del periodista Julio Valdivia

En la propuesta, incluida en la miscelánea fiscal,  se plantea considerar que la “tecnología es una parte fundamental para el mejor ejercicio de las atribuciones concedidas a la autoridad fiscal”, por lo que se propone el hacer uso de herramientas como cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros para recabar información que sirva de constancia de los hechos.

“Si existe esto en la miscelánea fiscal se tiene que aclarar cuál es el propósito (porque) no hace falta espiar en las casas si nada más es cosa de estar pendientes para que los privilegiados los que tenían “agarradas” e influencias que no pagaban impuestos. Hay toda una pirámide, hay la pirámide población y en la base desgraciadamente están los pobres, que son millones me refiero a la composición población en México y hasta mero arriba, en la cúpula están los que tienen más ingresos. Sucedió que los de arriba de la pirámide no pagaban impuestos”, comentó el presidente.

DVC