AMLO le entrega propuesta bilateral a Mike Pompeo

México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; en la casa de transición que ocupa el ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio.

Tras la reunión Marcelo Ebrard, posible canciller de la República, ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre lo que había sucedido durante la reunión, que calificó como un diálogo o "respetuoso, amistoso y coloquial".

Ebrard comunicó que López Obrador y Pompeo hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración, desarrollo y seguridad.

Sobre el TLCAN aseguró que para futuras negociaciones tanto el gobierno actual de México, como el de transición, participarán, tal y como acordaron con el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo aseguró que México llevará a cabo cambios en temas de seguridad, por lo que el tema fue planteado en la propuesta que se le envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre la migración, dijo que se quiere que ningún mexicano tenga que ir al país norteamericano en busca de oportunidades.

Ebrard informó que López Obrador no recibió ninguna propuesta y que no se trató el tema del muro fronterizo.

Finalmente, admitió que esperan recibir una respuesta pronta, por parte de Trump, a la propuesta que le fue enviada; sin embargo, se siente optimista de que se va a crear una relación exitosa entre las dos naciones.

NJAR