AMLO pide a gobernadores asumir su responsabilidad en seguridad; recomienda decálogo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a los gobernadores de México a que no deleguen con argumentos sin sustento su responsabilidad de atender el problema de inseguridad y violencia.

Durante la clausura de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública —donde estuvieron los 32 mandatarios locales—, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador pidió a los mandatarios locales asumir de manera directa las tareas en la materia, con la finalidad de resolver este problema y según él, el Poder Judicial ya comenzó con acciones inéditas para combatir la impunidad.

Ante representes del Poder Judicial y Legislativo, recetó un decálogo de acciones para combatir la delincuencia y la inseguridad.

Entre los puntos más sobresalientes, el primer mandatario señaló que se debe combatir la corrupción con el peso de la ley, pues consideró que esta es “nociva” para la seguridad.

Agregó que se debe “marcar la frontera entre autoridades y delincuencia y que no gobierne la delincuencia”.

Indicó que se debe trabajar de manera coordinada y mejorar el desempeño de las policías, ya que se tienen pocos elementos en todo el país.

Nota recomendada: UIF confirma que van por cinco exfuncionarios de García Luna

También refirió que se tiene que consolidar la Guardia Nacional y que no se burocratice, ya que si esto sucede, su trabajo no será el adecuado.

Finalmente, sugirió que se celebren y alienten las iniciativas que están tomando los diferentes organismos autónomos.

IMCM