AMLO presenta programa de precios de garantía para granos básicos

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Programa Precios de Garantía, con el que se fijaran precios ‘justos’  para granos básicos, así como para la leche fluida, en beneficio de campesinos y pequeños productores.

“Este es un programa nuevo, no se aplicaban precios de garantía, y se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos. Para que los productores, comuneros, ejidatarios, vean compensado su esfuerzo a un precio justo y al mismo tiempo vayamos consolidando la autosuficiencia alimentaria”, detalló en conferencia.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en el caso del maíz, que inicia cosecha este primero de octubre, se pagarán 5 mil 600 pesos por tonelada, hasta 20 toneladas por productor, y serán beneficiados un millón 600 mil productores.

Precisó que en cuanto al trigo panificable se pagarán 5 mil 790 pesos por tonelada, con un máximo de 100, lo que será apoyo para 40 mil productores; el arroz se pagará a 6 mil 120 pesos por tonelada, hasta 120 toneladas por productor, lo que beneficiará a 6 mil productores.  

Nota recomendada: Prevén que 'Narda' se intensifique nuevamente a tormenta tropical

Además, el frijol se pagará a 14 mil 500 pesos por tonelada, con un máximo por productor de 15 toneladas, en beneficio de 300 mil productores. La leche fresca se pagará a 8.20 pesos por litro, destacó, lo que apoyará a 8 mil pequeños productores.

“Esto se logra al garantizar precios competitivos a todos los pequeños y medianos productores… sin intermediarios y sin coyotes”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria (Segalmex), detalló que el programa está destinado a los productores más pobres del país, pues, indicó, “aquellos productores que tienen más de cinco hectáreas de temporal o que producen grandes cantidades, agricultores de los que puede estar orgulloso el país no reciben este beneficio”.

Aseveró que “en promedio se está pagando 30 por ciento más al productor de lo que se le pagaba normalmente, en el caso del maíz es del 40 por ciento más de lo que le pagaban al campesino en el medio rural”.

ACV