AMLO y Trump ofrecen mensaje desde la Casa Blanca; destacan relación estrecha (+ video)

EFE, Reuters y Redacción

Washington.- La relación entre México y Estados Unidos "jamás" había sido tan estrecha como ahora, dijo este miércoles el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, tras recibir en Washington a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras sostener una plática privada, ambos jefes del Ejecutivo federal de sus respectivas naciones ofrecen un mensaje en el Rose Garden de la Casa Blanca, donde Trump agradeció a López Obrador por la visita, y agregó que previamente sostuvieron una conversación con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Hablamos hace unos momentos con el Primer Ministro Trudeau.  El T-MEC puede proteger ahora los trabajadores. Va llevar prosperidad a los trabajadores de México, EU y Canadá. Este ha sido el acuerdo comercial más impresionante que hay”, enunció el mandatario estadounidense.

Trump también señaló que "Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles y por tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos teniendo resultados significativos en la frontera sur".

Durante su intervención, López Obrador refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un logro de las tres naciones y su pueblo, y que se logrará mejorar las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte.

Asimismo, se congratuló con Trump de que no haya tratado a México como una "colonia" y que haya respetado su condición de "nación independiente".

"¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva EE.UU. de América, qué viva Canadá, que viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México!", clamó López Obrador.

SIGNAN DECLARACIÓN CONJUNTA

Previo a esta conferencia, López Obrador y Trump firmaron la Declaración Conjunta por inicio del T-MEC.

Nota recomendada: Daño económico por Covid-19 durará al menos dos años más: SHCP

El documento fu signado luego de una reunión entre ambos mandatarios que duró aproximadamente una hora con 40 minutos.

 IMCM