Ampliarán indagatoria por caso Odebrecht; podrían caer más exfuncionarios

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, señaló que a pesar de que haya exsecretarios de Estado que no hayan firmado los contratos con la empresa constructora de origen brasileño, Odebrecht, “esto no los exime de responsabilidad, son responsables por encubrimiento y son responsables además por comisión y omisión”.

Detalló que los exfuncionarios públicos “tenían la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en su espacio administrativo” y que al no hacerlo valer eso “implica una responsabilidad en términos de la normatividad penal”.

Tras reunirse con senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el marco de su tercera reunión Plenaria, precisó que desde que se generó el escándalo de corrupción a nivel mundial de esta empresa, gobiernos de Brasil y Perú lograron bajar sus índices de corrupción al procesar dicho caso de manera relevante, mientras que México hasta este año, no había hecho nada para enfrentar el asunto.

Hay cerca de 4 mmdp en cuentas “congeladas”

Nieto Castillo dijo que de las cuentas bancarias que se han bloqueado hasta la fecha, éstas representan un monto cercano a los cuatro mil millones de pesos por diversos delitos.

Nota recomendada: Encuentran a tres mujeres degolladas en carretera de Chihuahua

Aunque, precisó, los congelamientos realizados a terceros relacionados a esos casos, ascienden a 558 millones 175 mil 477 pesos, equivalente a poco más de 42 millones de dólares.

Al participar en el Segundo Congreso de Prevención de Lavado, detalló que con datos preliminares al 15 de agosto de este año, la UIF ha realizado de forma directa 129 bloqueos a 601 personas por un monto de tres mil 271 millones 882 mil 376 pesos.

IMCM