Anaya modernizaría la Reforma Educativa

Ricardo Anaya, candidato presidencial, refrendó su compromiso con la educación al presentar cuatro propuestas para modernizar de forma  integral el sistema educativo,  e insistió en que la Reforma Educativa no debe cancelarse como lo propuso su contendiente Andrés Manuel López Obrador.

“La Reforma Educativa es un avance, aunque insuficiente. Este gobierno la ha implementado de manera equivocada, haciendo énfasis únicamente en la evaluación de los maestros y no en la capacitación, que es lo que realmente va a permitir que puedan obtener los conocimientos, habilidades y aptitudes que después transmitirán a los alumnos en el salón de clases”, puntualizó.

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Anaya sostuvo que es necesaria la profesionalización de los maestros a través de apoyos pedagógicos y actualizaciones constantes en su formación, para mejorar la educación de niños y niñas en el país.

Monitorear  el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en docentes, escuelas y nuevos programas de estudio con ayuda de herramientas de estadísticas avanzadas, es la segunda propuesta que el candidato de la Coalición Por México al Frente planea realizar de ganar en los próximos comicios.

“Todo gasto en educación debe servir para mejorar la calidad”, afirmó.

Su tercer planteamiento consiste en reformar los programas de estudio de las escuelas normales, con el objetivo, explicó, de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias.

El candidato destacó la necesidad de implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, sin dejar de lado la capacitación de los maestros en estas materias.

“De la mano de padres de familia, profesores y del sindicato, vamos a poner el acento en la capacitación y en la formación de los maestros”, apuntó a la vez que aclaró que la cancelación de la Reforma Educativa, como propone López Obrador, plantea lo contrario.

“López Obrador, ustedes lo saben, pretende cancelar por completo la reforma educativa y entregar la educación de nuestros hijos a quienes por décadas se han enriquecido sin importar la calidad educativa. Nosotros en cambio proponemos una modernización integral del sistema educativo”.

Por otra parte, agregó que  en los estados de la franja fronteriza impulsará dos acciones concretas: bajar el IVA a la mitad y garantizar, a través de un estímulo, que la gasolina no sea más cara que en Estados Unidos.

ABIERTO AL DIÁLOGO CON LA CNTE

Luego de presentar esta “revolución educativa”, el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que uno de sus objetivos será dialogar con todos los integrantes del sector, lo que además incluye a los disidentes. Incluso aseguró que su gobierno estará siempre abierto para los que integran este sector, incluso insistió en que son libres de ejercer el voto por quien más les convenza y no por quien les impongan.

“Las maestras y los maestros en nuestro país son libres, nadie tiene derecho a decirles por quién votar e históricamente hemos recibido nosotros un enorme respaldo en los distintos procesos electorales, no desde una lógica corporativa sino desde el ejercicio de libertad de cada maestra y maestro”, aseguró.

LÓPEZ OBRADOR NO QUIERE DIALOGAR, QUIERE IMPONER: RICARDO ANAYA

Luego de cancelarse la mesa para discutir la viabilidad de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o, Anaya acusó a López Obrador de no querer dialogar.

“López Obrador no quiere dialogar, quiere imponer. Nosotros vamos a seguir adelante con la obra del aeropuerto, es una obra de enorme importancia en nuestro país”, agregó.

NOTA RELACIONADA: Cancela CCE diálogo con presidenciables sobre NAIM, culpan a AMLO

Además, destacó la importancia de la construcción del aeropuerto y expuso que alrededor de 18 millones de turistas internacionales llegan a México y sus gastos lo abonan a taxistas, camaristas, meseros, entre otros.

“Con este tipo de desplantes lo que hace López Obrador es espantar a la inversión y sin inversión no hay modelo. Está clarísimo que él no quiere dialogar; lo que quiere es imponer. Nuestra posición es muy clara vamos adelante con el aeropuerto, pero, eso sí, por supuesto que vamos a revisar los contratos, las asignaciones para garantizar que hayan ocurrido en el marco de la ley y que la obra avance con absoluta transparencia, con los estándares más altos a nivel nacional”, concluyó.

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que las mesas técnicas para discutir la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sostendrían con los aspirantes a la Presidencia, fueron canceladas.

Lo anterior se debe a que el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, aseguró que el aspirante de Morena no escucha a la iniciativa privada, pese a que fue él quien puso en la mesa la propuesta de entablar el diálogo.

“La posición del candidato de Morena es tan firme que hasta folletos ya sacó. Después de escuchar su respuesta al ingeniero (Carlos) Slim y las respuestas que su experto ha dado, no están abiertos al diálogo. No nos interesa organizar un foro con todos los candidatos, cuando un candidato tiene una propuesta que no escucha y no nos interesa ya realizarlo", dijo en conferencia de prensa.