Cancela CCE diálogo con presidenciables sobre NAIM, culpan a AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que las mesas técnicas para discutir la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sostendrían con los aspirantes a la Presidencia, fueron canceladas.

Lo anterior se debe a que el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, aseguró que el aspirante de Morena no escucha a la iniciativa privada, pese a que fue él quien puso en la mesa la propuesta de entablar el diálogo.

“La posición del candidato de Morena es tan firme que hasta folletos ya sacó. Después de escuchar su respuesta al ingeniero (Carlos) Slim y las respuestas que su experto ha dado, no están abiertos al diálogo. No nos interesa organizar un foro con todos los candidatos, cuando un candidato tiene una propuesta que no escucha y no nos interesa ya realizarlo", dijo en conferencia de prensa.

El líder de la cúpula empresarial indicó que el NAIM es un tema importante como para convertirlo en un golpe de campaña por eso “no estamos dispuestos a generar escenarios en ese sentido”.

EMPRESARIOS PIDEN DIÁLOGO

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó al aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador a dialogar sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Suspender los contratos no sería una medida adecuada que le de prestigio al Estado mexicano, queremos discutirlo a profundidad, técnicamente, pero no desde el punto de vista del Estado de Derecho porque ese está claro, los contratos se deben de honrar”, afirmó Castañón.

Afirmó que si se mantiene en cancelar dicha obra o dar reversa a las reformas educativas, energética y la de telecomunicaciones, son decisiones que no le van a convenir a México.

“Tanto el aeropuerto, como las reformas energética y educativa tienen beneficios importantes y además retos que hay que afrontar, como la posibilidad de recibir inversión por 200 mil millones de dólares que se puede multiplicar a través de pequeñas y medianas empresas que se incorporen a la proveeduría, a los servicios, a las empresas que van a empezar a explorar y que si encuentran petróleo le darán renta a México por el 70%, 75% u 80% en algunos casos. Creo que el negocio se ve claro”, expresó el empresario.

Tras una reunión con legisladores en el Senado de la República, el líder del CCE explicó que a nuestro país le conviene un modelo abierto que genere competencia para la creación de más empleos, así como oportunidades para acceder a los diferentes mercados a nivel mundial.

NOTA RELACIONADA: Ofrece AMLO garantías a inversionistas del NAICM

Por otra parte, Castañón anunció que el próximo viernes darán a conocer el plan de infraestructura que tienen los empresarios para los siguientes 10 años, por lo que reiteró que los candidatos a la Presidencia deben de ser claros en las propuestas que presentan.

AMLO ACEPTA

Después de que Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la presidencia de México cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” pactó una mesa de análisis con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para debatir sobre la viabilidad del proyecto aéreo.

En la mesa de debate, que aún no tiene fecha, estarán presentes 15 personas, de las cuales cinco serán integrantes del gobierno federal, cinco de Morena y cinco empresarios, donde todos mostrarán sus posturas respecto al AICM.

La reunión fue pactada después de que AMLO y Castañón estuvieron presentes en un panel el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, donde mostraron sus posturas frente a personas pertenecientes a dicho sector.

NOTA RELACIONADA: AMLO espera paciente revisar contratos de NAICM

Durante su participación, el aspirante a la presidencia de México aseveró que en la construcción del AICM hay mucha corrupción, por lo que no tolerará dichos actos sólo para llegar al frente del poder ejecutivo.

“No para llegar a ser presidente voy a ser alcahuete; prefiero no ser presidente, mi dignidad no tiene precio”, aseguró.

El candidato aseveró que en la reunión se revisarán todas las perspectivas para llegar a la solución que sea más favorable para todos; sin embargo, afirmó que todo se realizará con transparencia y honestidad.

Al respecto, Juan Pablo Castañón estuvo de acuerdo y pidió que el diálogo se inicie desde ahora para evitar incertidumbre respecto al tema.

SLIM DEFIENDE AEROPUERTO

El empresario Carlos Slim consideró que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debió concesionarse; además pidió a los aspirantes a la Presidencia que no se metieran en el tema, pues es un proyecto que se decidió desde hace cinco años.

En conferencia de prensa, el dueño de Grupo Carso indicó que “ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos. Que hagan sus estudios. Ésta es una decisión que se tomó hace cinco años o seis; es más, el presidente Fox había decidido”.

En cuanto al tema de que Andrés Manuel López Obrador quiere declinar la construcción del NAICM,Slim dijo que no es momento de evaluar cuál es la opción más barata, sino analizar qué le conviene más al país, y a los habitantes de la zona donde se llevan a cabo las obras.

NOTA RELACIONADA: Si me convencen no cancelo el aeropuerto: López Obrador

En ese sentido indicó que hasta ahora sólo hay dos opciones "o atendemos al gran número de personas que hoy viven en los alrededores del NAIM y detonamos esta zona".

El empresario ve con buenos ojos la elaboración del proyecto, pues aseguró que se trata de transformar una de las zonas más marginadas de la capital para convertirla "en una de las más moderna del país; con este proyecto se detona el proyecto acelerado de esta zona y se puede integrar una clase media muy importante".

OBRADOR ACUSA INTERVENCIÓN DE PEÑA 

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto a la intervención que hizo el empresario Carlos Slim en referencia a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) asegurando que aunque respeta las declaraciones de quien fuera considerado el hombre más rico del mundo, no las comparte.

Al respecto, el tabasqueño aseveró que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, ha utilizado al empresario no solo para defender la construcción de esta mega obra, sino también para poner un freno a su candidatura de cara a los comicios del 1 de julio.

El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien se encuentra de gira por Sonora, se reunió con simpatizantes de su movimiento, evento donde aseguró que las declaraciones de Slim son simplemente porque ve por su propio interés, razón por la cual lo invitó a concluir la obra con su propio dinero y no con el del pueblo de México.

NOTA RELACIONADA: Pide Slim a candidatos no meterse en el NAIM

“Esto de Slim hoy es parte del nerviosismo, seguramente le pidió el favor Salinas o Peña para que nos cuestionara […] lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento”, declaró.

Del mismo modo, el candidato al poder Ejecutivo insistió en que Carlos Slim es un hombre de negocios interesado en sus propios beneficios, mientras que cuando él sea presidente de México, velará por los intereses de la ciudadanía, por lo que adelantó que al asumir el poder, irá en busca de los demás empresarios involucrados en el NAIM para convencerlos de que hacer pistas y no toda una obra de la magnitud del nuevo aeropuerto es mucho mejor.

PRESIDENCIA DESMIENTE

El presidente Enrique Peña Nieto no conversó “jamás” con Carlos Slim, esto lo aseguró el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que Peña mandó al empresario a defender las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante una conferencia de prensa donde dieron a conocer la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, Sánchez Hernández argumentó que la creación de dicho proyecto es una “magnífica idea” y aclaró que las declaraciones de López Obrador son “fake news”.

“Hemos hecho todo lo posible para demostrar que ese aeropuerto es una buena idea para México, que es algo que va a ayudar a millones de mexicanos a mejorar sus condiciones de vida, pero contra la mala fe no hay argumento posible”, dijo el vocero.

Aclaró que los detractores del NAIM no han podido argumentar los contras de la creación del proyecto, pues no tienen los elementos sólidos para hacerlo.

“Los detractores no lo han podido tocar ni con el roce más leve de un argumento débil y no lo han podido hacer simplemente porque no lo tienen. Esto confirma que la decisión de construir el nuevo aeropuerto es una magnífica decisión”, explicó.

El nuevo aeropuerto, insistió, beneficiará a millones de mexicanos, va a colaborar con el crecimiento económico del país y ésa es una verdad a prueba de descalificaciones personales.