Arranca la quinta edición de la bienal de Pintura, Dibujo y Gráfica, Arte Lumen

Ciudad de México.- Este 10 de abril queda abierta la convocatoria de la quinta edición de la Bienal de Pintura, Dibujo y Gráfica: Arte Lumen. Dirigida a artistas plásticos de la República Mexicana a través de obras bidimensionales como: pintura, dibujo y gráfica.

El objetivo Arte Lumen es fomentar, promover y difundir el quehacer artístico en el país y visibilizar la producción de obra reciente. Además de reforzar lazos entre la iniciativa privada y las instituciones culturales, así como, con las y los profesionales destacados del medio del arte, quienes forman parte de los procesos curatoriales de selección y premiación de esta Bienal, afirma Ernesto Solís Gómez, coordinador general de Arte Lumen

En las últimas cuatro ediciones, Arte Lumen ha convocado a más de 20 mil visitantes, más de 5 mil artistas inscritos y más de 15 mil obras registradas. Bajo este panorama y en el marco de los 80 años de Lumen, esperamos incrementar los números de participantes para alcanzar a las mejores propuestas plásticas mexicanas y con ello, consolidarnos como una de las plataformas que reconozca y apoye el talento de mexicanas y mexicanos en las artes plásticas.

La Bienal está dividida en tres categorías: Estudiante, Emergente y Trayectoria consolidada. El proceso curatorial es realizado por profesionales del medio del arte de reconocida trayectoria, divididos en dos equipos: jurado de selección y jurado de premiación, es este último quien selecciona a las seis obras premiadas, dos por categoría.

Las y los artistas serán premiados económicamente de la siguiente manera: Estudiante con $60 mil pesos mexicanos, Emergente con $110 mil y Trayectoria consolidada con $200 mil.

El falló y la premiación de las obras finalistas se llevarán a cabo durante la inauguración de Parámetro, la exposición resultante de la bienal, que tendrá lugar el 7 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, un sitio icónico de nuestro Centro Histórico de la CDMX; las obras ganadoras serán llevadas al impreso en un catálogo producido por Lumen.

El compromiso Arte Lumen por reconocer las propuestas que en su obra conjunten los más altos estándares de la plástica es posible con el apoyo de los especialistas, curadores y estudiosos de la estas especialidades que forman parte del jurado de selección y premiación.

Entre los curadores, el Comité de selección y Jurado de adquisición de las ediciones anteriores de Arte Lumen se encuentran: Graciela Kasep, Erick Castillo, Sylvia Navarrete, Marisol Argüelles, Tatiana Cuevas, Julián Madero, Guillermo Santamarina, Laurena Toledo, Itzel Vargas, Magali Lara, Brenda Luna, Eric Pérez, Luis Rius, Ana Belén Lezana Iberri, Vania Rojas, Bárbara Hernández, Lucía Álvarez, Marcos Castro, Manuela Generali, Sofía Neri y Pilar Villela.

En las cuatro ediciones anteriores de Arte Lumen podemos apreciar el talento de: Lucía Vidales Lojero, Ricardo Sierra, Roberto García, Cecilia Barreto Aguilar, Ernesto Alva, Yazmín Hidalgo, Iván Krassoievitch, Erick Saucedo, Quirarte y Ornelas, Fabián Ugalde, Ramsteko, Oscar Rodrigo Ramírez, Raúl Pineda, Áxa Montero, Ángela Leyva y Minerva Ayón.Estos artistas han alcanzado una proyección importante para alcanzar nuevos públicos y consolidar su carrera.