Dostoievski 'vetado' de la FIL de Guadalajara 2022

Foto: CUARTOSCURO

El enfrentamiento de Rusia y Ucrania a través de la cultura continua, ya que, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en conjunto con otras ferias del libro de diversos países, en un ejercicio que denota que el límite del raciocinio de algunas personas “letradas” está muy por debajo del promedio al no saber discernir entre un pueblo y su cultura de sus gobiernos y figuras políticas, debido a que han decidió no sólo suspender las relaciones con las editoriales rusas, sino también romper cualquier vínculo que exista culturalmente hablando con Rusia.

Fue a través de su página oficial donde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) publicó la declaratoria en la que los diferentes directores de las más importantes ferias de libros cuestionan el uso de la fuerza de Rusia y condenan “energéticamente” la invasión a Ucrania.

Por ende, aseguraron que no podían permanecer en silencio ni indiferente “ante la transformación de Ucrania en un campo de exterminio por parte de Rusia. Por lo tanto, decimos suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa”. Por lo que se invitó a editores y autores de Ucrania "a exhibir sus títulos en nuestras ferias sin costo alguno".

La FIL Guadalajara se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor.

 FIL