Ediciones Periféricas impulsa la literatura infantil y juvenil con la Colección ÉRASE

Foto: Ediciones Periféricas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el lanzamiento de Érase una bruja Malinalco y Érase una villa de carbón, Ediciones Periféricas impulsa la literatura escrita por niñas, niños y jóvenes con la creación de la Colección ÉRASE.

Ambas publicaciones contaron con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), a través del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes Convocatoria 2019, y tienen como intención principal motivar la creación literaria entre personas menores de edad, toda vez que buscan la preservación de la narrativa oral de diferentes pueblos mexiquenses. 

La colección surge a partir de una iniciativa del escritor mexiquense Juan de Dios Maya Avila, promotor del concurso estatal de literatura Pensador Mexicano, para quien los tres títulos con los que surge esta colección son un homenaje a las historias y leyendas de origen prehispánico, novohispano y revolucionario que permanecen vivas en el Estado de México, particularmente en el corredor otomí de Tepotzotlán, Malinalco y Villa del Carbón.

El primer libro de la colección, Érase un Dios Jorobado (2019), retoma cuentos y poemas de un aproximado de 50 participantes durante la primera época de dicho concurso; y recupera la leyenda de un dios contrahecho, a quienes un grupo de otomíes llamaron  “Cogüe”, es decir, el Jorobado. Así nació el señorío de Ncogüe: Lugar del Dios Jorobado: Tepotzotlán, el nombre náhuatl que retoma el nombre original del otomí. 

Ed Periféricas
Ediciones Periféricas

 

“El Premio para cuento de poesía para niños y jóvenes San Miguel Cañadas es un homenaje a mi pueblo, gracias a que el Premio Henestrosa que me concedieron por el libro La venganza de los aztecas (mitos y profecías), le debe mucho a mi región natal, que es justo San Miguel y sus alrededores. En 2013 fue la primera entrega, pero en ese momento era un premio circunscrito al municipio de Tepotzotlán y los municipios aledaños, como son Villa del Carbón, Cuautitlán Izcalli, entre otros. En 2014, después de que vimos que hubo una muy buena respuesta, decidimos dedicarle cada emisión a un personaje que hubiera tenido cierto peso en la vida cultural de Tepotzotlán. Desde un principio sólo dábamos tres premios, pero desde ese primer año hubo muchos trabajos que merecían una mención honorífica. Los ganadores se llevaban como premio paquetes de libros, que nosotros mismos compramos o que logramos adquirir a través de donaciones. También trato de invitar a algún escritor o escritora joven, importante, para que nos ayude como jurado,” rememora Maya Avila, coordinador de la colección ÉRASE. 


Los dos nuevos títulos de la colección ÉRASE de Ediciones Periféricas: Érase una bruja Malinalco (2021) y Érase una Villa de Carbón (2022), incluyen poesía y relatos que retoman personajes de leyendas de la zona como sirenas, brujas y duendes; aunque también "hay autores que decidieron presentar obras que versan más sobre la historia reciente de estos municipios, exponiendo una visión actual".

A decir de su coordinador, la colección ÉRASE tiene el objetivo de promover la lectura y la escritura en estos municipios del Estado de México, y la intención de continuar en el ámbito nacional de la mano de la sociedad civil.