El infierno de Dante en los cómics, nueva exposición en la Casa Universitaria del Libro UNAM

Ciudad de México.- Con motivo de las conmemoraciones por el 701 aniversario de la muerte del gran poeta florentino, Dante Alighieri (septiembre 1321), y como evento alterno de la celebración de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, la Casa Universitaria del Libro CASUL y el Instituto Italiano de Cultura - Ciudad de México presentan la exposición: “El infierno de Dante en los cómics”, un recorrido a través de imágenes que permitirán descubrir, cómo la obra de Dante ha moldeado la imaginación de los autores italianos de historietas. 

Esta exposición virtual estará abierta al público con acceso gratuito, a partir del viernes 22 de abril y hasta el domingo 4 de junio de 2022, en la Casa Universitaria del Libro CASUL con dirección en: Calle Orizaba número 24, Col. Roma norte, en la ciudad de México.

El primer cómic dedicado a la obra de Dante Alighieri fue La rovina in comedia, de Benito Jacovitti (1923-1997), uno de los más importantes dibujantes humorísticos italianos. La cual se trata de una sátira sobre la Italia de la posguerra, publicada en la revista Bel-ze-bú en 1947. Esta formidable viñeta estará expuesta en la exhibición.

Setecientos un año después de la muerte de Dante Alighieri, La Divina Comedia se ha convertido en una de las piedras angulares de la literatura y de la cultura italianas: en siete siglos, la historia del viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso no podía dejar de ser una fuente de inspiración para pinturas, obras literarias, películas y videojuegos, pero también para muchos cómics.

En los últimos cien años ha habido numerosas obras del conocido noveno arte (cómic) italiano, que se han inspirado en el poema más famoso de Italia. Algunas de las historietas creadas son de carácter educativo, diseñadas para complementar el estudio escolar de una manera divertida; otras son humorísticos o satíricas, y se burlan del gran poeta o utilizan sus imágenes para sonreírle a la sociedad contemporánea; algunas otras son de terror, y sumergen a los protagonistas en los horrores del infierno de Dante.

La exposición está curada por la agencia MaMa Comics, creada por Maria-Angela Silleni y Maya Quaianni, expertas en el campo del cómic y la comunicación visual, tanto en Italia como fuera de ella. Maria-Angela trabaja en diversas publicaciones como editora, traductora y columnista independiente; Maya se ocupa de la comunicación y la investigación académica sobre el noveno arte (cómic) en Italia y España. En equipo, organizan desde 2016 el festival de cómic independiente Bricòla en la ciudad de Milán, Italia. 

Algunas de las piezas en El Infierno de Dante y los cómics

La más completa es la Divina comedia en historietas escritas y dibujadas por Marcello Toninelli, que muestra todos los encuentros del Poeta Supremo con las almas del más allá. Es un trabajo sobre el cual el dibujante trabajó durante toda su vida: una primera versión se estrenó parcialmente en 1969 en la revista Off-Side, rediseñada en el único número de Undercomics (1972) y finalmente se completó entre las décadas de 1980 y 1990 en otras publicaciones. Actualmente se publica en un solo volumen.

En 1975 también Ser Temistio, consejero del señor del ficticio estado renacentista de Colbrino, es enviado al infierno por su autor Adriano Carnevali en las páginas del Corriere dei Ragazzi, en la historia Temistio en el Infierno ¿el objetivo? encontrar al mismísimo Dante y utilizarlo para dar a conocer el pueblito de Colbrino. Recientemente, Carnevali ha vuelto a reírse de la Comedia en una serie de dibujos animados para la revista Relax Enigmístico.

En los mismos años, Sandro Dossi dibuja Un viaje insólito, un cómic corto inspirado en la Comedia, que involucra a Geppo, un personaje inventado por Giovan Battista Carpi en 1950. Geppo es el único buen diablo del Infierno, que siempre se mete en problemas. Una segunda historia más larga de Dante apareció en 1984 con el título de Geppo - Inferno 2000.

Nathan Never es en cambio una serie de historietas de ciencia ficción publicada por Sergio Bonelli Editore, concebida por Michele Medda, Antonio Serra y Bepi Vigna, ambientada en una ciudad construida en niveles. El primero está completamente bajo tierra, desprovisto de luz solar y se llama Infierno; cuando Nathan, el protagonista, va allí -en el décimo número de la serie, Inferno (1992), los autores Bepi Vigna y Dante Bastianoni enriquecen la historia con referencias a la Comedia.

En 1992 le toca a Cattivik, un ladrón humorístico creado por Bonvi, acabar en el Infierno en la historia dibujada por Moreno Marionetas y Giorgio Sommacal en Una aventura infernal. Los dos autores también realizaron Cattivik en Paradiso y Cattivik en Purgatorio. Estos solo por nombrar algunos ejemplos que estarán exhibidos.