El Recinto presenta exhibición del colectivo cubano Los Transferencistas

Ciudad de México.- El Recinto, busca posicionarse como un espacio alternativo donde los procesos de exhibición y creación de arte contemporáneo parten de una horizontalidad, pluralidad e inclusividad que a menudo carece dentro de los marcos institucionales, abre puertas con su primera exhibición Autorretratos de otres que no somos nosotres, que estará abierta al público del 4 de noviembre al 30 de enero del 2022.

El Recinto ha elegido a Los Transferencistas para su exposición inaugural por la palpable afinidad que existe entre el proceso creativo del colectivo y los pilares sobre los cuales este espacio independiente se levanta. Ambos apuntan hacia una forma de habitar la colectividad desde un posicionamiento ético con el otro.

En colaboración con Los Transferencistas - colectivo conformado por los artistas cubanos Lázaro Lacho Martínez, Reiner Usatorres y Yosvel Hernández- presentan en Autorretratos de otres que no somos nosotres una amplia selección de obras sonoras, pictóricas y audiovisuales, muchas de las cuales fueron producidas específicamente para este espacio, incluyendo un monumental lienzo que fue creado de la mano de les integrantes de El Recinto, donde los espectadores podrán insertarse en un complejo entramado sensorial donde podrán tener un acercamiento físico a las piezas.

“Para Los Transferencistas el contacto de un cuerpo con una obra es fundamental para que pueda existir una relación afectiva entre ambos. El objetivo es que tanto el público como los artistas y les integrantes del espacio sean trastocados a la hora de transitar colectivamente esta exposición, creando de esta forma una comunidad.

La exposición se enfoca en dos temáticas centrales de la metodología Transferencista: lo incómodo y lo ininteligible. Las salas están pensadas para presentar una experiencia de cierta forma incómoda, a la que no estamos acostumbrades, que nos saca de nuestro tránsito rutinario y nos hace reconsiderar cómo es que podemos circular dentro una exposición”, aseguran los coordinadores de El Recinto.

Lo ininteligible es un sentimiento que la multiplicidad de capas, sean sonoras o pictóricas, causan en aquel que interactúa con ellas. Los títulos de Los Transferencistas, por ejemplo, son siempre crípticos, pero no nos demandan que los descifremos, sino que aprendamos a estar en paz ante

aquello que no acabamos de entender. Esta muestra apunta hacia una comprensión de lo incómodo y lo ininteligible como pautas de crecimiento.

Esta obra demanda la participación de les espectadores para poder activarse, como ocurre dentro de la Sala Multisensorial. La primera capa en este espacio comienza con la sonoridad de obras pasadas creadas por el colectivo. A esta, se le agregan capas y texturas espontáneamente, con los sonidos y gestos que cada visitante desee añadir, contribuyendo así a la complejidad de la pieza. Aquí se puede gritar, aplaudir o hacer ruidos con los pies. Incluso el silencio aporta algo.

Dentro de esta misma línea participativa, El Recinto les invita a los talleres y charlas con los artistas que se estarán ofreciendo a lo largo de la duración de la exposición.