Enric Calpena: No se entiende la Cataluña del siglo XX sin entender el Barça

Barcelona.- El periodista y escritor Enric Calpena relata lo que ocurrió con el FC Barcelona durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, cuando corrió el riesgo de desaparecer, en "En guerra", al centrarse en una institución deportiva "sin la que no se entiende la historia de la Cataluña del siglo XX".

Nada aficionado al deporte, tampoco al fútbol, sin embargo, cree que el club barcelonés es central y sirve para explicar muy bien diferentes épocas, para ofrecer el friso social de cada momento.

Publicada por Edicions 62, la novela puede verse como una suerte de continuación de su anterior título, "El primer capità", donde ahondaba en los primeros años del Barça, fundado por el suizo Joan Gamper en 1899, sin ninguna trascendencia, solo por el placer de jugar a fútbol con sus amigos.

Ahora, en este título empieza recordando el fusilamiento del presidente del Barcelona Josep Sunyol en agosto de 1936, con los jugadores y los directivos ilocalizables, habiéndose de hacer cargo del club el entonces secretario de la Junta, Rossend Calvet.

GIRA AMERICANA, BOMBARDEO DE OFICINAS

Tampoco olvida la gira que hizo en aquellos años el equipo por México y Nueva York para recaudar dinero, así como el bombardeo que sufrieron las oficinas de la calle Consell de Cent, la desaparición del edificio que las albergaba, sin obviar "deserciones" o el "oportunismo" de algunos jugadores y directivos con respecto al nuevo régimen franquista.

Calpena, junto a la editora Pilar Beltran, ha dejado claro que en la novela "hay muy poco fútbol, porque no es un asunto clave. De hecho, el fútbol es lo de menos, aunque sea el motor que lo mueva todo y a todos, pero la experiencia del Barça solo por los partidos sería muy pobre, lo que lo hace grande es todo lo que sucede a posteriori, lo que va más allá del juego".

Basándose en hecho reales, aunque ha ficcionado situaciones y diálogos, el autor catalán ha subrayado que el siglo XX no se entiende sin el deporte de masas y, en el caso de Cataluña, "sin el Barça, dándose cuenta el mismo Joan Gamper en un momento determinado de que el club se había convertido en un espejo de lo que era Cataluña, siendo ya represaliado por la dictadura de Primo de Rivera".

Con la Guerra Civil, ha señalado, se "abrió una etapa de incertidumbre, en la que nadie sabía qué ocurriría".

Para contar esta historia se ha centrado en el personaje de Rossend Calvet, el hombre que siendo secretario de la junta se hizo cargo del club en aquellos días, consiguiendo, en cierta forma, que no desapareciera.

Enric Calpena contactó con la familia y pudo saber desde sus hábitos a conocer cómo fue su vida durante este período.

"Se trata de reivindicar a un héroe anónimo, al pilar de la institución, a quien la aguantó. Recordamos a grandes directivos y jugadores que han tenido mucho mérito a lo largo de los años en favor del club pero, de repente, te encuentras con otra gente que también tuvo un papel capital", ha precisado.

Rossend Calvet, que fue sancionado por las autoridades franquistas, acabó siendo perdonado y pudo volver al club, donde trabajó hasta su muerte, llegando a ser secretario general.

A su muerte en 1986, cuatro presidentes -Miró Sans, Agustí Montal, Narcís de Carreras y Josep Lluís Núñez- asistieron a su entierro.

Otros nombres que tienen su peso en el relato son Manuel Torres, conocido como el "Avi Torres", portero y conservador del antiguo campo de Les Corts, el masajista Ángel Mur padre, o el inigualable entrenador irlandés Paddy O'Connell, quien fue despedido a principios de 1940, un personaje que acabó en la miseria, enterrado en una fosa común, dejando una familia en Irlanda, otra en Inglaterra y una tercera en Sevilla, ciudad en la que entrenó durante tres años, a partir de 1942.

Tags