Influencers en Andorra exentos de demostrar nivel de Catalán para renovar permisos de residencia

Especial

Ciudad de México.- En un anuncio que generó controversia y debate en Andorra, el gobierno de este pequeño principado europeo está preparando una nueva ley de lengua oficial que requerirá que alrededor de 3,000 residentes demuestren conocimientos de catalán para renovar sus permisos de residencia. Sin embargo, en un giro inesperado, los creadores de contenido conocidos como "youtubers e influencers" no serán afectados por esta medida, al menos por el momento.

La ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra, Mònica Bonell, presentó los detalles generales de este proyecto de ley de lengua oficial, que está destinado a reemplazar un texto de 1999. Se prevé que esta nueva legislación entre en vigor en 2024, según la Agencia de Notícies Andorrana (ANA).

Según la propuesta, alrededor de 3,000 residentes en Andorra que deseen renovar su permiso de residencia por primera vez deberán demostrar conocimientos de catalán, la única lengua oficial en el país. Esto se logrará a través de un curso oral de 30 horas. Sin embargo, la ministra Bonell aclaró que esta obligación solo se aplicará en la primera renovación de los residentes con permisos de residencia y trabajo, y se considerará la posibilidad de incluir a otros tipos de residencia en el futuro.

En lo que respecta a los creadores de contenidos digitales, conocidos como "youtubers", así como a los trabajadores temporeros, la ministra declaró que inicialmente no se requerirá que superen este curso de nivel básico de catalán. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se incluyan en la ley.

La propuesta de exigir conocimientos básicos de catalán a quienes desean residir en Andorra había generado diversas opiniones entre los "youtubers" españoles que se han establecido en el país en los últimos años, principalmente debido a su atractivo marco fiscal.

Otro aspecto importante del proyecto de ley es la obligación de que el saludo inicial desde la administración hacia el público sea en la lengua oficial, el catalán.

La ministra Bonell enfatizó que desde el gobierno están convencidos de que esta medida no debería ser un obstáculo para que nadie venga a Andorra por razones de lengua, sino que más bien, busca facilitar el aprendizaje del catalán mientras estén en el país.

Sobre la posible inclusión del castellano como idioma cooficial en el Principado, la ministra señaló que es algo impensable debido a que la Constitución de Andorra establece claramente al catalán como su lengua oficial. Este debate sobre la lengua oficial continúa siendo un tema de interés y discusión en la sociedad andorrana y entre los residentes.