Ebo Noah, la historia del ‘Noé africano’ que falló en su profecía del diluvio y estafó a sus seguidores
Por Noemí López
En semanas recientes se hizo viral la historia de Eno Noah a través de redes sociales, un hombre de Ghana que se autoproclamó “el nuevo Noé” y quien aseguraba que había recibido revelaciones divinas que anunciaban un diluvio.
A inicios del 2025, Ebo Noah difundió mensajes a través de TikTok, en los que decía haber recibido mensajes divinos sobre una catástrofe global que arrancaría el 25 de diciembre de 2025. Según su versión, este diluvio duraría tres años y sólo quienes se refugiaron en las embarcaciones que él construía sobrevivirían.
Vestido con atuendos rústicos, pregonó un discurso de arrepentimiento al mismo tiempo que construía embarcaciones con capacidad para miles de personas, a quienes invitaba a acudir para salvarse de la catástrofe. Durante ese tiempo llegó a construir al menos ocho naufragios.
Miles de personas de diversas regiones de África viajaron a Ghana, vendiendo sus propiedades y pertenencias para asegurar un lugar.
El 25 de diciembre, el día transcurrió con cielo despejado, sin señales ni si quiera de una leve llovizna. Al alertar que no ocurrió una inundación masiva como había predicho, Noah emitió un nuevo mensaje: afirmó haber tenido una visión divina en la que Dios decidió posponer el diluvio, citando que no había suficiente espacio en las arcas para todos los que deseaban salvarse.
Agregó además que no tenía intención de lucrar con sus seguidores y aseguró que no aceptaría dinero ni vendería boletos para acceder a las embarcaciones.
Sin embargo, el pasado 26 del mes en curso estalló la polémica al filtrarse imágenes de Ebo Noah conduciendo un Mercedes-Benz de lujo, presuntamente adquirido con las donaciones destinadas al proyecto.
La gente si es idiota creyendose todo y el tal ebo noah disque comprando un carro de 89 mil dólares y ya mañana es el "diluvio" 🤦🤦#EbohNoah #Fraude pic.twitter.com/oLU5y3PNO4
— Reicho (@ImReicho) December 24, 2025
Ese mismo día se registraron ataques contra las estructuras construidas por Noah. Una multitud enardecida incendió al menos una de las arcas (denominada "Arca de la Salvación") como protesta por el engaño. En algunos reportes se menciona que, debido a la confusión, incluso se llegó a quemar una embarcación ajena al profeta por error.
Y si, la gente se enojó porque Dios no envió el diluvio como Ebo Noah había dicho, así que la quemaron. La gente había vendido sus pertenencias para construirlas.
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) December 27, 2025
pic.twitter.com/TNmk8nguFI
El suceso también provoco escenas de caos en áreas como Elmina, donde miles de personas se habían congregado cerca de los sitios de construcción. Muchos seguidores habían viajado desde países vecinos, como Liberia, quedando varados y sin recursos tras haber vendido sus pertenencias para financiar su lugar en las arcas.
Días más tarde, las autoridades de Ghana arrestaron a Noah bajo cargos de difundir noticias falsas y provocar pánico social tras sus predicciones sobre el diluvio el 25 de diciembre. El profeta fue retenido por un periodo de 72 horas antes de ser liberado bajo fianza.
Anteriormente, ya había sido arrestado en noviembre por los mismos motivos, pero fue liberado al no haber violado leyes técnicas en ese momento. Tras su liberación, se ha reportado que las autoridades investigan el destino de las donaciones.
Actualmente, Ebo Noah se encuentra en confinamiento legal bajo investigación, al tiempo que el caso ha abierto un debate en torno al uso de redes sociales para dispersar mensajes de pánico, profecías religiosas y la explotación financiera de fieles vulnerables.
Ebo Noah at RAPPERHOLIC
— Beno SarkCess (@_BenopaOnyx1) December 26, 2025
Rapperholic is truly a religious meeting 🤣pic.twitter.com/3hO7GPwH9y