Inauguran la FILCO 2023 en Coyoacán para promover la lectura

Ciudad de México.- Inaugurada el pasado viernes, la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO) 2023 promete ser más que una simple feria del libro.

Hasta el domingo 2 de abril, los visitantes pueden disfrutar de esta celebración de los libros, la poesía, los pueblos indígenas, los invitados especiales, las presentaciones editoriales, los talleres gratuitos, la música y las actuaciones en el centro de Coyoacán. Los Países Bajos, Aguascalientes, así como pueblos y barrios de esta demarcación, están representados en este intercambio cultural a través de la literatura.

La apertura de FILCO 2023 fue presentada por Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, y organizada por Gerardo Valenzuela, fundador y director de FILCO. Personalidades como el poeta Efraín Bartolomé y autoridades de la región, incluyendo al Excmo Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México, Alejandro Vázquez, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, María Isabel Ramos Delgado, gobernadora de Etnicidades Indígenas de Chiapas, y José Luis Márquez, presidente municipal de Zacatlán de las Manzanas, estuvieron presentes en el evento. La ceremonia de apertura concluyó con las armonías de la Orquesta Sinfónica de Coyohuacan, un talentoso grupo compuesto por jóvenes músicos prometedores.

Durante el primer día, se sintió la presencia del pueblo de Coyoacán con la llegada del desfile de muñecas, acompañado por la banda y el grito de "¡Viva San Pablo Tepetlapa!" Más tarde, el homenaje a Elmer Mendoza, un destacado escritor que ha redefinido el género de la novela negra en México con personajes como Zurdo Mendieta, fue acompañado por Mónica Lavín, Magali Velasco y E. Antonio Parra. Los Países Bajos, a través de la lente de Bob Schalkwic, fue una ventana a esta hermosa nación más allá de clichés como los molinos de viento y los zapatos de madera, y por la noche, el colombiano Víctor José Navarro deleitó al público con la presentación de su libro La huerta del diablo, acompañado de su fiel acordeón.

El sábado, fue el turno de San Francisco Culhuacán de llegar al foro Dolores Castro ubicado frente al atrio de la iglesia de San Juan Bautista con su alegre y festivo carnaval de máscaras. El día se tiñó de morado con el ciclo temático dedicado a Frida Kahlo, las Hijas de la Pandemia lanzaron la pregunta "¿De qué escriben las mujeres y qué estamos leyendo?" y las escritoras de FENALEM nos contaron confidencialmente sobre Los Secretos de las Brujas de Salem. Los cadenciosos ritmos afrocaribeños iluminaron el escenario con la danza de Ibú Añá y su espectáculo Ancestras: una luz redentora para nuestras abuelas. Para cerrar el día, María San Felipe conmovió a locales y visitantes con su recital poético-mus