La escritora española Alice Kellen recupera el brillo de lo intangible

Valencia.- La escritora española Alice Kellen crea en su nueva novela, "Donde todo brilla", un puzle coral de personajes con los que explorar lo que significa crecer, madurar y buscarse un camino propio, y dejarse deslumbrar por las cosas intangibles y cotidianas.

En una entrevista con EFE comenta algunos detalles de esta nueva obra (Planeta), que se añade a la veintena de títulos que ha publicado ya y la han llevado a ser una de las autoras más vendidas en España, con más dos millones de lectores y más de 350.000 seguidores en Instagram.

Ya se ha convertido en un fenómeno editorial, pero ella no acaba de acostumbrarse.

"Me sigue pareciendo irreal", comenta, y explica que se siente como si fuera dos personas: la que está en su casa y la que el día de la publicación de un libro sale, hace lo que tiene que hacer y, cuando vuelve a casa, se le olvida totalmente.

Vive la fama con una mezcla de "vértigo y emoción", pero lo que más le gusta es pensar que hay gente a la que le llega lo que escribe, y que una historia pueda viajar y emocionar a diferentes personas, incluso con lenguas distintas. "Me parece lo más mágico que puede existir", asegura.

Defiende que esta nueva novela es para "disfrutar, dejarse llevar y acompañar" a los personajes como uno más de ellos, y, sobre todo, para "dejarse contagiar por el brillo de las cosas intangibles", esas que "no podemos tocar y ver".

Pretende también recuperar "el simbolismo de las pequeñas cosas" porque, según Kellen, "la felicidad se esconde en las cosas más sencillas". Recuerda que, cuando somos pequeños, nos fijamos mucho en el brillo de las cosas y, conforme crecemos, dejamos de verlo.

UNA NOVELA COTIDIANA Y CORAL

"Donde todo brilla" recorre las vidas de Nicki Aldrich y River Jackson, amigos inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia en un pequeño pueblo costero, pero a los que la vida llevará por derroteros diferentes.

¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto? Eso es lo que el lector tendrá que descubrir en este libro "desordenado", donde se mezclan narradores, espacios y hasta tres tiempos distintos.

"Es una novela muy cotidiana", que comienza cuando Nicki y River tienen en torno a los siete años y acaba cuando tienen más de treinta, así que el lector acompaña a los protagonistas, según crecen y maduran, durante muchos años y en los que pasan muchas cosas.

Pero Kellen no ha querido quedarse ahí y ha hecho de esta novela una obra "más abierta y al mismo tiempo más confortable", dando voz y permitiendo que el lector conozca también a los padres de los protagonistas, sus hermanos, sus amigos, e incluso a personajes que se cruzan en sus vidas en un momento dado y luego desaparecen.

También ha apostado por una estructura desordenada, narrada en tres tiempos que se van mezclando, algo que le ha resultado divertido por el juego que le ha dado, aunque también ha supuesto un reto: corría el riesgo de que el lector se confundiera.

"Es como si tuviéramos todas la piezas e hiciéramos un puzle, vamos encajándolas hasta que, al final del libro, lo vemos todo al completo", explica la escritora, convencida de haber logrado el objetivo.

NOVELA ROMÁNTICA, UN GÉNERO QUE FUNCIONA

La autora cree que sigue sin haber una buena percepción de la llamada novela romántica, aunque piensa que existe menos pudor a la hora de leerla por ser un género que funciona y por el que las editoriales se interesan, publicando, cuidando y mimando estas obras como se merecen.

Afirma que ha habido épocas en las que te hacían sentir mal y pensar que te tenías que avergonzar por escribir o leer novela romántica, o como ella prefiere llamarla, de sentimientos, algo que no entiende.

"No sé por qué todo lo que gira en torno a los sentimientos, y encima la mayoría de las que escribimos sobre esto somos mujeres, se ve como algo menor", señala.

La escritora trabaja ya en el que será su próximo libro, que espera que salga en 2024, y en el que le gustaría incorporar algún elemento de realismo mágico.

"Tengo en mente una novela más oscura o gótica, pero a ver si sale. Lo que tengo en la cabeza me gusta, pero luego nunca se sabe", comenta.

Carla Aliño