La mataviejitas inspira nueva novela de Bernardo Esquinca

Kevin Aragón

Desde mediados de la década de los noventa el mito de un asesino serial que se dedicaba a matar mujeres de la tercera edad recorría las calles de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Pero no fue sino hasta los años entre 2003 a 2006 que éste tomó mayor presencia cuando comenzaron a aparecer cuerpos de ancianas que sumieron en la especulación y el miedo a los habitantes de la capital del país y sus autoridades policiacas. 

Al final se supo que se trataba de una mujer enfermera y aficionada a la lucha libre, Juana Barraza Samperio, mejor conocida como “La Mataviejitas”, condenada en principio a 700 años en prisión y que hoy destaca en la historia de la criminalidad mexicana como la asesina serial que llevó a cabo 17 asesinatos de mujeres de la tercera edad, pero que se cree llegaron en realidad a ser más de 40.

¿Qué lleva a una mujer a realizar estos crímenes? ¿Cómo en la realidad policiaca mexicana se pudo resolver este misterio inédito? ¿Cuáles son los efectos que resintieron sus implicados? ¿Qué sensaciones nos provoca y fascinan el saber que vivimos en una ciudad y país de nota roja?

Estas son algunas de las cuestiones que el escritor Bernardo Esquinca aborda en su nueva novela Asesina Íntima, que toma esta historia desde la ficción y ahora sale a la venta bajo el sello de la editorial Almadía y la aplicación de audiolibros Storytel, misma que fue presentada en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“Yo quería profundizar con esta historia en entender por qué hizo lo que hizo, sin juzgar si fue culpable o no; y entender por qué surge el monstruo. Y al investigar su historia uno entiende el sufrimiento. No podemos justificar a los asesinos, pero sí podemos entenderlos. Es importante entender por qué surge la violencia si queremos combatirla”, aseveró Esquinca como motivos de su nueva creación.  

Se trata de una historia que desde las voces de distintos implicados: la misma “Mataviejitas”, que en la novela se llama Chana Barrera; los periodistas que siguieron su historia y que por accidente la entrevistaron en una presentación de lucha libre; los policías que hicieron hasta lo absurdo por atraparla; y los afectados por estos crímenes, entre ellos personas que siguen presas por ser acusadas como las responsables.

“Es que justamente es una historia tan compleja la de Chana Barrera que necesitaba ser contada por varios protagonistas y que, al ser una historia originalmente para ser escuchada, hacía que la riqueza de voces y lenguaje iba a ser importante.”, dijo Bernardo Esquinca respecto a la estructura de su nueva narración. 

Acostumbrado a escribir desde la ficción y la propia proyección, como en su saga La octava plaga, Bernardo Esquinca confesó que fue un reto el imaginar los detalles y profundidad de este hecho, pero afirmó que “eso era la apuesta de esta ficción basada en hecho reales; hacer un trabajo de la imaginación para llegar a donde la realidad no alcanza. Porque noticias hay sobre todo lo que pasó y la gente que rodeó a la ‘Mataviejitas’, pero no alcanzamos a iluminar todos los rincones donde alcanzamos a comprender, ahí es donde entre la literatura”.

Como uno de sus primeros lectores y una de las personas afines a los intereses y gustos de Bernardo Esquinca por lo mórbido y la nota roja, el diseñador Luis Rois afirmó que la novela es un hecho que se apega mucho a la realidad: “La narración de este personaje permite conocernos a nosotros mismos. Creo que ese monstruo es un reflejo de nosotros mismos, que nos hace reflexionar acerca de la voz humana”.    

La novela se podrá adquirir en las librerías del país y se podrá escuchar a través de la aplicación Storytel, que apenas tiene tres años en México y que produce series originales como la de esta misma narración, con las voces de Rojo Córdova, Cecilia Toussaint, Sergio Mejía y Laura Santana. Todo el catálogo de esta aplicación se puede consultar en www.storytel.com.