Literatura de Coahuila llega a la CDMX

Ciudad de México.- El jueves 23 de febrero a las 18:30 horas se realizará la presentación del libro “El caballero Santos Rojo”, dentro del calendario de actividades que la Casa de Coahuila ofrece de manera gratuita al público de la Ciudad de México.

El volumen, publicado dentro la colección que ofrece el sello independiente Quintanilla Ediciones, contiene tres obras teatrales que escenifican aspectos de la vida de Santos Rojo, uno de los primeros pobladores de la Villa de Santiago de Saltillo, entre 1577 y 1610.

El saltillense Armín Gómez Barrios, autor del libro, estudió dramaturgia con Hugo Argüelles y semiótica teatral con Norma Román Calvo; es profesor del Tecnológico de Monterrey y colaborador de las revistas especializadas Latin American Theater Review y Chinese Semiotic Studies.

Los tres títulos que conforman el volumen son: “Camino místico a Saltillo”, “Barón del Nuevo Mundo” y “Airosas herederas”.

La primera, “Camino místico a Saltillo” visualiza la fundación de Saltillo desde el punto de vista de Santos Rojo, poblador de origen vizcaíno, posible devoto de Santiago y probable antagonista del capitán Alberto del Canto, fundador oficial de la ciudad.

“Barón del Nuevo Mundo” escenifica pasiones, crímenes y enfrentamientos ocurridos entre los pobladores castellanos y tlaxcaltecas de la Villa del Saltillo. Santos Rojo fue quien elaboró una estrategia de pacificación basada en el sincretismo entre las culturas mesoamericana y europea.

“Airosas herederas” enfoca los conflictos de la viuda y las dos hijas mayores de Santos Rojo quienes quedaron a cargo de las enormes haciendas que les heredó el patriarca; y en medio de sus penurias económicas fueron cortejadas por soldados y comerciantes de la Villa del Saltillo.

En la presentación del libro, donde habrá un espacio para la lectura en atril de algunas de sus escenas, el elenco conformado por 5 jóvenes actores contará con la participación excepcional de la primera actriz Isaura Espinoza, también coahuilense y nacida en Piedras Negras.

El académico e investigador Dr. José Luis Ortiz Garza, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, acompañará al autor en la presentación

“Este trabajo se basa en investigación de fuentes primarias, la línea de historia general es verídica y son los documentos con que cuentan los historiadores de Saltillo. Estos datos, muy escasos acerca de Santos Rojo, nos permiten conocer a su familia, a su esposa que queda viuda y que le sobrevive muchos años; entonces, era una mujer más joven. Santos Rojo era comerciante y hacendado, con su trabajo sustentó a las primeras familias de Saltillo”, menciona Gómez Barrios, quien participó también en el Pabellón de Coahuila, entidad Invitada de Honor de la pasada Feria del Libro de Monterrey.

En el libro, que dentro de los rasgos históricos contempla pinceladas de humor en algunos instantes de la narración, se evoca la historia de la fundación de Saltillo a través de la figura de Santos Rojo, entre 1577 y 1610, pero también describe a las mujeres,

“Santos Rojo se echó a cuestas el compromiso de traer la imagen sagrada de Saltillo, el venerado Santo Cristo que está expuesto en la Catedral de la ciudad. En los contratos, él se muestra muy conciliador. Por otro lado, los historiadores han reseñado que la viuda, como quedó en esta soledad, empezó a vender las haciendas y el casamiento de sus hijas. Entonces, de ahí recupero elementos del carácter para proponer que eran mujeres empoderadas, mujeres valientes que se tuvieron que enfrentar al hombre. En ese sentido sí hay una interpretación en el drama. En los huecos de información que hay en la historia, recurro a las licencias que son herramientas de la literatura para recrearlos con la imaginación, tratando de apegarme a lo que encontré en los documentos”, explica el autor con respecto a su proceso creativo”, dijo Gómez Barrios.

La presentación se realiza a invitación de la Casa de Coahuila, A.C., asociación civil constituida con el propósito de fomentar la formación cultural y solidaria entre coahuilenses que radican en la Ciudad de México. Al final de la presentación será ofrecido un brindis de honor para celebrar la llegada literaria de Santos Rojo a la capital del país.

Presentación:

Jueves 23 de febrero a las 18:00 horas.

Casa de Coahuila

Prol. Xicoténcatl 10, San Diego Churubusco, Coyoacán

04120 Ciudad de México, CDMX

Ubicación: https://goo.gl/maps/d9oR8cJeZVt9c5Vo8

Tags