¡Mario Vargas Llosa encabeza la V Bienal en homenaje al presidente fundador de la FIL Guadalajara!

Ciudad de México.- La V Bienal Mario Vargas Llosa, que se realizará del 25 al 28 de mayo en Guadalajara, México, estará dedicada a la memoria de Raúl Padilla López, presidente fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), quien falleció en abril pasado.

El encuentro literario, organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, contará con la presencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como de los cinco finalistas del Premio de Novela y más de 30 autores de habla hispana.

El lema de esta edición de la Bienal es “Literatura para tiempos recios” y busca dar visibilidad global a la literatura en español, de la misma forma que lo hizo el Premio Rómulo Gallegos con los autores del boom y el Man Booker Price lo hace actualmente con la literatura inglesa.

Durante el evento, se realizarán mesas de diálogo gratuitas y abiertas al público general, en las que participarán autores destacados como Fernando Iwasaki, Soledad Álvarez, Ray Loriga, Cristina Rivera Garza, Claudia Piñeiro, Santiago Gamboa, Aroa Moreno, Héctor Abad Faciolince, Brenda Navarro, Santiago Roncagliolo, Ana García Bergua, Antonio Ortuño y Giovanna Pollarolo.

La ceremonia de inauguración, que contará con la presencia de Vargas Llosa y de los finalistas del Premio de Novela, se llevará a cabo el jueves 25 de mayo en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Además, se realizará una charla magistral entre el premio Nobel peruano y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. La clausura y anuncio de la obra ganadora del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizarán el domingo 28 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La Cátedra Vargas Llosa creó en 2013 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para darle mayor visibilidad global a la literatura en español. Las primeras dos ediciones se realizaron en Lima, Perú, en 2014 y 2016, mientras que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieron sede en la ciudad de Guadalajara, México. Las novelas ganadoras de las ediciones anteriores fueron Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla; Si te vieras con mis ojos, de Carlos Franz; The Night, de Rodrigo Blanco Calderón; y Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez.