Mayor feria del libro del mundo árabe cierra su 40 edición con cifras récord

Foto: Twitter: @SharjahBookAuth

SHARJAH, Ciudad en los Emiratos Árabes Unidos.- La feria del libro de Sharjah, considerada la mayor del mundo árabe y de las principales a nivel mundial, cerró hoy sus puertas tras haber obtenido un gran éxito de participación y público, y con un récord de compraventa de derechos de autor, según sus organizadores.

“Hemos conseguido este año un récord de compraventa de derechos de autor, que nos sitúan en el primer lugar entre los eventos de este tipo en el mundo”, aseguró Ahmed bin Rakkad Al Ameri, presidente de la feria que se ha celebrado en el centro de exposiciones de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Al Ameri insistió en que su afirmación se hace “manejando datos fiables” pero sin querer nombrar en su anuncio “otras ferias que son nuestra competencia”.

EL BUEN MOMENTO DEL LIBRO IMPRESO

Lo que sin duda ha demostrado la 40 edición de la feria es el buen momento que vive la industria editorial en Oriente Medio, con una fuerte presencia de editores, libreros, agentes literarios, autores y sobre todo de público, que este año invadió a diario los pasillos del recinto del centro de exposiciones de Sharjah.

La cita, con el lema “Siempre existe el libro adecuado” ha servido igualmente para certificar la buena salud del libro impreso y la importancia del contacto directo con el lector, en un contexto de pandemia que ha dado impulso a los formatos digitales y las ventas por internet, en perjuicio de las librerías tradicionales.

Los visitantes han podido disfrutar de más de un millón de títulos procedentes de casi cuarenta países, entre ellos 110 000 que se han presentado por vez primera. Egipto ha sido este año el país mejor representado (con 295 editores), seguido de los EAU (250), Reino Unido (138), otros países árabes −Líbano, Siria y Jordania−, India y los Estados Unidos.

En el cerca de millar de eventos hubo presentaciones de libros y autores, entre ellos la primera aparición pública del nuevo premio Nobel, Abdulrazak Gurnah, seminarios, talleres literarios y de ilustración, dedicados en muchos casos a un público infantil.

El pequeño emirato de Sharjah, a la sombra de sus vecinos más conocidos Dubái o Abu Dabi, se ha ido definiendo como el emirato de la cultura, con 22 museos −la mitad de los museos de todo EAU- varias universidades e iniciativas como la Feria Internacional del Libro.

PASIÓN POR EL ESPAÑOL

España ha sido en esta 40 edición el país invitado de honor. Para la jornada inaugural, el pasado 3 de noviembre, se contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

“Hemos visto la confirmación del enorme interés en los EAU por el libro en español, y por aprender el idioma”, aseguró a Efe Flor Mateo, profesora de español en la Universidad París-Sorbona de Abu Dabi.

Según Mateo, la popularidad del fútbol y de algunas series de televisión han llevado a este incremento en el número de estudiantes. De hecho, dentro de su agenda de actividades, España presentó en Sharjah un diccionario de fútbol español-árabe, elaborado por La Liga, y hubo un coloquio con dos de los guionistas de “La casa de papel”.

La feria del libro ha coincidido en esta ocasión con la Expo de Dubái, la primera exposición universal que celebra en un país árabe, y que abrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre, por un período de seis meses.