Orquesta Filarmónica CDMX dará cátedra de la historia rusa con sinfonía de Shostakovich

Ciudad de México.- Como parte de la segunda temporada de 2023 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, este sábado 6 y domingo 7 de mayo se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el concierto Encuentros Notables, que bajo la batuta del director Scott Yoo dará un recorrido por uno de los pasajes más importantes de la historia rusa con la Sinfonía N.º 11, El Año 1905 de Dmitri Shostakovich.

Se trata de un concierto didáctico dividido en cuatro movimientos: La plaza del palacio, Nueve de enero, Eterno recuerdo y Alarma, que en conjunto forman la undécima de sus quince sinfonías que compuso Shostakovich y fue inspirada en la masacre brutal de obreros huelguistas en la Plaza del Palacio de San Petersburgo el 9 de enero de 1905 perpetrada por la Rusia Imperial.

El resultado de esta revisión de la historia realizado por Shostakovich fue una de sus partituras más dramáticas y poderosas de su carrera que escribió en 1957 para recordar que la historia se repite en Rusia, una obra programática de principio a fin, cada uno de cuyos movimientos tiene una intención narrativa muy precisa.

El primer movimiento es una descripción de la plaza del palacio al amanecer, en un clima tenso y cargado de presagios. El segundo es la narración de la llegada de los obreros a la Plaza y de la brutal represión de la guardia imperial. El tercero es un canto de luto por las víctimas, y el cuarto es, al mismo tiempo que el recuerdo heroico de los obreros masacrados, una señal de advertencia sobre la inminente caída del régimen zarista.

Esta serie de conciertos denominada “Encuentros Notables” dará cátedra sobre el carácter narrativo de la Sinfonía No. 11, reafirmado por el empleo de numerosos fragmentos de una canción de prisioneros y de la canción folklórica “El hombre arrestado” en el primer movimiento.

En el segundo, el compositor cita un par de melodías de su ciclo “Diez poemas para coro sin orquesta”, mientas que el tercer movimiento tiene como su tema principal la canción popular “Cayeron como víctimas”, y por último en el cuarto el compositor cita las canciones revolucionarias “Varshavianka” y “Sufrid, tiranos”.

Aunque la revuelta de 1905 fue sofocada completamente, permaneció como el germen de lo que años después, en 1917, habría de convertirse en la revolución socialista que terminó con la dinastía Romanov. La Sinfonía No. 11 de Shostakovich se estrenó en Moscú el 30 de octubre de 1957, bajo la dirección de Nathan Rakhlin.

Scott Yoo, director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, es quien está a cargo de este recital que además de hacer retumbar la Sala Silvestre Revueltas con una de las composiciones más potentes de Dmitri Shostakovich, será una clase para demostrar y recordar que la música y la historia guardan una relación cercana cuando de música se trata.

Este concierto tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las 18:00 horas y el domingo 7 de mayo a las 12:30 horas la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela de la alcaldía Tlalpan.

Además, este recital es el gran preámbulo del concierto especial del Día de las Madres que se llevará a cabo en el mismo escenario el sábado 13 y domingo 14 de mayo en el que se interpretará el “Vals Emperador” de Johann Strauss, “Capricho español” de Nicolai Rimsky-Korsakov, “Suite de Rosenkavalier” de Richard Strauss, “Morir por tu amor” de Belisario de Jesús García y “Vals sobre las Olas” de Juventino Rosas, dirigido por Ludwig Carrasco.

Para conocer a detalle toda la agenda de la segunda temporada de 2023 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.