Presentan el ensayo biográfico de Olvido García Valdés sobre Santa Teresa de Jesús

Ciudad de México.- La reciente edición de la Feria Internacional del Libro para Universitarias y Universitarios (FILUNI) en México se enriqueció con la presentación de un libro de gran relevancia en el ámbito literario y espiritual. La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, a través del proyecto editorial digital "Periódico de Poesía", llevó a cabo la presentación del libro "Teresa de Jesús: un ensayo biográfico". Escrito por la destacada autora española Olvido García Valdés, este texto es esencial para comprender la vida, obra, estética y espiritualidad de Santa Teresa de Ávila.

Este libro, que originalmente vio la luz en España en el año 2001, se presentó al público mexicano en agosto de 2023. La edición y el trabajo editorial estuvieron a cargo de Hernán Bravo Varela y Xitlalitl Rodríguez Mendoza, poetas y traductores que lideran el proyecto Periódico de Poesía. El prólogo de la obra fue escrito por Tania Favela, también poeta, ensayista y traductora, quien es profesora en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

Olvido García Valdés, una figura literaria y espiritual destacada, ha sido reconocida con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2022. Aunque la autora no pudo asistir personalmente a la presentación en México, envió palabras de agradecimiento que fueron leídas por la Lic. Ana Elsa Pérez, directora de Literatura de la UNAM, en las que expresaba su gratitud hacia la universidad y todos los involucrados en la edición del libro.

literatura

García Valdés compartió sus reflexiones sobre el proceso de creación del libro: "Al preparar el libro, me planteé básicamente tres cosas. La primera, ¿Quién había sido Teresa de Jesús? Porque para la gente de mi edad en España, Teresa de Jesús era 'Santa Teresa', 'La santa de la raza', una figura de la que se había apropiado el discurso más rancio y tradicional de la iglesia y de la dictadura franquista. Unas cosas y otras la habían ido convirtiendo en un personaje entre rancio y folclórico, muy difícil de llegar a conocer en sus dimensiones reales y poco apetecible de leer".

En su ensayo biográfico, la autora también abordó la cuestión de lo místico en la actualidad y cómo ha evolucionado en Occidente desde figuras como Nietzsche. Finalmente, se centró en el aspecto esencial: la escritura de Santa Teresa de Jesús y su habilidad para crear una obra tan rica y significativa en su momento y contexto, a pesar de las dificultades inherentes a su condición de mujer.

Durante la presentación en el Salón Francisco Monterde del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Tania Favela, prologuista del libro, destacó la apuesta de García Valdés por reinterpretar y recuperar la figura de Teresa de Jesús en su dimensión más humana y real. Favela subrayó la importancia de mostrar los aspectos menos conocidos de la vida de Santa Teresa, incluyendo sus desafíos y fracasos, y destacó la calidad literaria de la autora como una de las escritoras místicas más destacadas.

El libro "Teresa de Jesús: un ensayo biográfico" estará disponible para el público a través de Libros UNAM en las próximas semanas, promoviendo diálogos y reflexiones sobre la vida y obra de una de las figuras más influyentes en la historia espiritual y literaria.