Senel Paz recibe el premio Ernest Hemingway

Foto: EFE

LA HABANA- El escritor y guionista de cine cubano Senel Paz recibió este miércoles en La Habana el premio de literatura Ernest Hemingway en español, otorgado en 2020 en Estados Unidos, cuya entrega se aplazó debido a la crisis sanitaria del covid-19.

El fundador y presidente del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en EUA, Alfredo Ballester, entregó el trofeo a Senel Paz en una ceremonia realizada en el museo Finca Vigía, que fuera por más de 20 años la residencia temporal cubana del célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway.

"Es una gran satisfacción recibir este premio con el nombre de un escritor tan importante en la historia de Cuba por su amistad y cariño por Cuba, y que ha tenido mucha influencia en la literatura de la isla", declaró el escritor cubano en la ceremonia.

A Senel Paz, autor del cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", en el que basó su guión de la reconocida película cubana "Fresa y Chocolate", le fue otorgado el premio Hemingway por su trayectoria en la literatura y las artes en general.

El anuncio se hizo en 2020, durante el XVIII Coloquio Internacional celebrado en la capital cubana y en el que se recordó el 60 aniversario de la muerte del autor de novelas célebres como "Por quién doblan las campanas", "Fiesta" y "El viejo y el mar".

Entre las obras literarias de Paz figuran "El rey en el jardín" (1983), "No le digas que la quieres" (2004) o en "El cielo con Diamante" (2007).

Senel Paz -Premio Nacional de Cine 2020- fue guionista también de otros emblemáticos filmes de la cinematografía cubana como "Una novia para David" y "Adorables mentiras", se ha desempeñado como profesor y en la asesoría de la dramaturgia cinematográfica dentro y fuera de Cuba.