Venezuela recuerda a Rómulo Gallegos en su aniversario luctuoso

Foto: EFE

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela y diversas ONG recordaron este martes al novelista y expresidente del país Rómulo Gallegos, el escritor más relevante de la nación caribeña, al cumplirse 53 años de su fallecimiento.

"Recordamos los 53 años de la siembra del gran escritor y periodista venezolano Rómulo Gallegos, un hombre que se convirtió en referencia para el crecimiento académico de las nuevas generaciones y los amantes de la lectura", escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter, donde compartió una versión digital de "Pataruco y otros textos".

El escritor, quien presidió Venezuela apenas durante nueve meses en el año 1948, falleció el 5 de abril de 1969 a la edad de 84 años.

El presidente de la Fundación Celarg, Roberto Hernández Montoya, dijo que Gallegos "asumió a Venezuela como una vasta responsabilidad, y que "quiso que su escritura alcanzara la vastedad del territorio, la cultura, la sociología, la poética, el holograma de un país en primer plano y teniendo a América como tapiz de fondo".

"El plan de Rómulo Gallegos era el de una épica homérica, una vasta didáctica para responder a la angustia de cada generación de prohombres de hacer todo donde sienten que nada está hecho. Sin embargo, se propuso asentar nuestra hechura nacional sobre la cultura prodigada desde el fondo popular", expresó Hernández, citado en una nota del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Comunicación lo rememora en un tuit como "el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los grandes representantes de la literatura que trasciende y se conecta con la historia de todo un continente".

Por su parte, la ONG de DD.HH. Provea recordó al escritor a través de un cómic que compartió en sus redes sociales llamado "Gallegos. Hombre de una sola calle", que narra su historia a través de "uno de sus aspectos menos conocidos: su labor como el primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

"Provea busca resaltar el papel de Gallegos en la historia de los derechos humanos y su figura para la región en un formato cómic amigable para las nuevas generaciones, quienes han oído de Gallegos como el reconocido autor de la novela Doña Bárbara", señaló la organización.

Para Provea, Gallegos "es un ejemplo de civismo en Venezuela, con principios que demostró en su obra literaria y en su carrera política".

"Recordemos a Gallegos por sus valores democráticos y su defensa por los derechos humanos en la CIDH, la misma que Maduro desconoce", agregó.