Ante senadores, Ebrard afirma que “no hay sorpresas en el T-MEC”

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no aceptará ninguna modificación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin previa autorización del Senado.

Asimismo, al comparecer ante el Senado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "no hay sorpresas" en los requisitos que Estados Unidos prevé para la ratificación de este acuerdo.

Además enfatizó que el país no se asusta frente a Estados Unidos, ya que se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad de México y a su soberanía.

Indicó que la diplomacia mexicana busca generar un ambiente en el que ambos países puedan coexistir, atendiendo los intereses mutuos para reducir los altos índices de violencia.

Reiteró la negativa de que se acepte que los grupos criminales de nuestro país sean clasificados como terroristas y dijo que si Estados Unidos busca respaldar a México en el combate al crimen, debe reducir primero el tráfico de armas.

Nota recomendada: Estudio revela que el 89% de homicidios dolosos quedaron impunes en 2018

El canciller confirmó que la próxima semana sostendrá una reunión con el procurador estadounidense, William Barr, a quien según él, le hará saber que México no ve con buenos ojos que los cárteles sean designados como pretende el presidente Donald Trump, a la vez que enfatizó, una medida de esa naturaleza “provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países”.

IMCM