Estudio revela que el 89% de homicidios dolosos quedaron impunes en 2018

Ciudad de México.- Según la organización Impunidad Cero, el 89 por ciento de los homicidios dolosos perpetrados en 2018 —considerado hasta ahora el año más violento—, no recibieron castigos.

La asociación civil detalló que estos datos los obtuvo al recabar las solicitudes de información, en las cuales detectó que en nueves entidades hubo 3 mil 600 sentencias condenatorias por homicidio doloso. Subrayó que esta cifra contrasta con la reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que informó que en el 2018 hubo 33 mil 521 sentencias.

Al presentar el “informe impunidad en homicidios dolosos en México: reporte 2019”, sentenció que uno de cada 10 homicidios ocurridos el año pasado tuvieron una sentencia condenatoria y que los estados con las tasas más altas de injustica son por orden de importancia Morelos, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo, los cuales en su conjunto dejaron sin resolver más del 96 por ciento de los asesinatos.

Nota recomendada: Si dirección de licencia existe y yo he vivido ahí, me declaró culpable: Rosario Robles

Para este estudio, Impunidad Cero subrayó que Campeche, Querétaro y Yucatán, no entregaron ningún tipo de información solicitada.

La ONG alertó que los factores de riesgo para que esta tendencia negativa continúe en aumento, son las nulas campañas de prevención del delito y la incapacidad de las autoridades para llevar a cabo una adecuada investigación criminal.

IMCM