Anuncia Trudeau paquete económico contra Covid-19

El gobierno de Canadá anunció hoy un paquete de apoyos por mil millones de dólares canadienses (727 millones de dólares estadounidenses) para enfrentar el brote del Covind-19, con la mitad de recursos destinados a provincias y territorios.

Estamos usando todos los recursos a nuestro alcance, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en sesión del Parlamento en coincidencia con la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la propagación de la nueva cepa de coronavirus como pandemia.

Del paquete de recursos poco más de una cuarta parte va al fomento de investigaciones adicionales sobre el Covid-19 así como vacunas, además de 200 millones de dólares canadienses (mdc) para abastos médicos, apoyo a comunidades indígenas y educación.

Se exenta del periodo de espera de una semana para recibir los beneficios de seguro de desempleo para los trabajadores y empresas afectados, además de que se explorarán otras medidas de apoyo para los no elegibles para los beneficios por enfermedad.

Quiero asegurar a todos los canadiense que tendrán todo lo que necesiten, dijo Trudeau.

El paquete incluye 50 mdc (36.3 millones de dólares) para apoyar a países vulnerables ante el coronavirus, un apoyo a la OMS.

Por su parte la ministra canadiense de Salud, Patty Hajdu, precisó que la respuesta de Canadá ha sido guiada desde el principio por la ciencia, por lo que la declaración de pandemia no cambia su estrategia.

Nota recomendada: Denuncia EU torturas y asesinatos extrajudiciales por parte de Maduro

Reveló que de 30 a 70 por ciento de la población podría adquirir la infección, y destacó que la mayoría de personas que contraigan este tipo de coronavirus podría mostrar síntomas leves, similares a un resfriado o gripe.

Pero como en otras partes del mundo, es la población de más de 65 años de edad o con condiciones de salud dañada previas, la que enfrenta el riesgo más grande, agregó.

Para la mañana de este miércoles, Canadá tenía 101 casos confirmados, la mayoría en Ontario con 41 y luego Columbia Británica con 39, incluidos un par de trabajadores de la salud, además de 14 en Alberta y siete en Quebec.

Notimex