WASHINGTON.- El departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy su informe anual sobre derechos humanos en Venezuela y denunció torturas y asesinatos extrajudiciales.

Afirmó que durante "más de una década el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un ejecutivo autoritario que ejerce un control significativo sobre el poder judicial, el poder ciudadano (que incluye al fiscal general y al defensor del pueblo), y ramas electorales del gobierno”.

El departamento señala en 39 páginas, “continuos” abusos policiales, “participación de grupos armados” y que la “dictadura” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no reconoce la autoridad de Juan Guaidó, como presidente encargado.

Nota recomendada: DEA captura a más de 700 miembros del CJNG en seis meses

Mencionó también el rol de los llamados “colectivos” y los definió como “grupos armados patrocinados por el régimen”.  Además, subrayó que hubo “continuos informes de abuso policial” y de persecución a la prensa independiente.

“El antiguo régimen de Maduro restringió la libre expresión y la prensa al bloquear las señales y cerrar medios de comunicación privados”, indicó.

El informe llega un día después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, brindó una actualización de su estudio sobre la crisis en Caracas, en el que dijo “mi oficina sigue recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos”.

Este martes, el embajador venezolano ante ACNUDH, Jorge Valero, denunció que dicho informe está “plagado de mentiras” y lamentó “que su presentación carezca del balance necesario”.

“Constituye un irresponsable dispendio de los escasos recursos con los que cuenta el sistema universal de Derechos Humanos”, dijo Valero además de pedir preocuparse por la situación que atraviesa Colombia, Brasil, Perú o Canadá, reportó la cadena de noticias Telesur.

DCVC

Con información de Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: