Anuncian demolición de nave mayor del mercado de la Merced

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó  que la nave mayor del mercado de la Merced que sufrió daños en el incendio el pasado 24 de diciembre, será demolida y reconstruida.

En un encuentro esta mañana con locatarios del mercado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la decisión fue tomada tras el dictamen presentado por el Instituto de Seguridad para las Construcciones, en el cual se determinó que la conflagración causó daños estructurales al inmueble.

De acuerdo con los estudios, la loza del techo y las columnas están muy afectadas, lo cual representaría un riesgo para los locatarios y los visitantes.

“Una vez concluidos los resultados del dictamen de seguridad estructural, concluimos que el edificio representa un alto riesgo de colapso y que, en cualquier momento, puede colapsar. Por lo cual, consideramos que debe demolerse e iniciar el programa de reconstrucción de la nave”, indicó.

Detalló que, una vez que Protección Civil realice un estudio para revisar el método de demolición, se comenzarán con los trabajos, lo que se prevé sea la próxima semana. 

Asimismo, confirmó que el incendio se produjo debido a una falla de sobrecalentamiento, lo que a su vez provocó un corto circuito, cuyas chispas eléctricas hicieron contacto con material combustibles que se encontraban en ese lugar.

Nota recomendada: Sheinbaum lamenta tiroteo ocurrido en escuela de Torreón

Sheinbaum aseguró que en esta ocasión buscarán una reconstrucción pronta del área afectada y prometió a que las obras quedarán listas para este mismo año, siempre y cuando los locatarios acceden a ser reubicados y desalojen la zona lo más rápido posible. 

DCVC