Aparece Caro Quintero entre los 10 más buscados por el FBI

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue incluido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la lista de los 10 hombres más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su cabeza, una de las cifras más altas de su historia.

De igual manera, el FBI agregó una acusación más en su contra por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Por medio de un comunicado de prensa la dependencia estadounidense calificó al mexicano como un hombre “extremadamente peligroso” y advirtió que está armado.

Entre otras de las acusaciones, que tanto la DEA como un fiscal del Distrito Este de Nueva York, le imputaron a Caro Quintero se encuentran ser dirigente de una empresa criminal entre 1980 y 2017, la cual se dedicaba a traficar con diversos narcóticos que exportaba a Estados Unidos y otros países.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, dijo David L. Bowdich, director adjunto del FBI.

Por su parte, Derrick Driscoll, director asociado de Operaciones de los Alguaciles Federales de EU, indicó que su gobierno estará trabajando en conjunto con México para poder obtener información más detallada del paradero de Caro Quintero.

“Cualquier persona con información sobre Caro-Quintero no debe tomar ninguna acción por su cuenta, sino debe ponerse en contacto inmediatamente con la Embajada o el Consulado de Estados Unidos más cercano” advirtió el FBI.

NIEGAN AMPARO DE EXTRADICIÓN

Caro Quintero promovió un amparo contra las leyes de extradición que prevén su detención, pues argumentó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estaba impedido de conocer su caso.

Ante ello, el recurso fue subido a la Primera Sala de la Corte pues indicaron que la medida provisional es complementaria a la Ley Fundamental, no como lo argumentó el quejoso.

"La detención provisional con fines de extradición, constituye un supuesto de restricción a la libertad personal, adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Ley Fundamental", indica el documento.

Asimismo, indicaron que "el artículo 10 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América únicamente establece los requisitos de forma y el procedimiento que debe seguirse en la solicitud de extradición, en tanto que el artículo 19 de ese mismo tratado se refiere a la entrega de los objetos relacionados con el delito. De ahí que tampoco pueda estimarse que dichos preceptos vulneren el derecho a la libertad personal, invocado por el recurrente".

Ante esos argumentos la Suprema Corte votó en contra de la petición del líder del Cártel de Guadalajara para que sea turnado a otros de sus integrantes. Todo esto sucedió en febrero de 2017.

Pese a ello, en mayo de 2017, Caro Quintero interpuso otro recurso para que Zaldívar se declare impedido para resolver su amparo que promovió contra su extradición.

El líder del Cártel de Guadalajara impugnó el acuerdo que desechó la Corte en febrero del mismo año, por lo que el caso pasó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El caso deriva del amparo en donde reclama la detención con fines de extradición que fue girada el 11 de agosto de 2013.

“Los preceptos del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, que fueron impugnados por el quejoso [en los cuales se prevé la gura de la detención provisional con fines de extradición por un plazo de hasta 60 días] únicamente reflejan lo dispuesto por el artículo 119 constitucional”, argumentó el ministro Arturo Zaldívar en su proyecto de resolución.

¿QUIÉN ES CARO QUINTERO?

Fue considerado el capo más grande de México durante la década de los 80 y fundador del Cártel de Guadalajara, al momento de su detención en 1985, se estimaba que tenía una riqueza de 650 millones de dólares.

Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, fueron los principales narcotraficantes del país en el periodo de 1979 a 1984.

Tras ganar reflectores como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, la DEA inició con un operativo en el rancho el Búfalo, donde lograron dar un golpe que le costó a la célula cerca de 2 millones de dólares en pérdidas.

Tras los hechos, “Don Neto” y Caro Quintero indagaron quien había sido el responsable del operativo, por lo que encontraron que fue el agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar, quien junto con su piloto fue secuestrado y asesinado el 9 de febrero de 1985.

Luego de ello, la DEA y el gobierno estadounidense comenzaron a seguirlo, dando con él en Costa Rica, donde fue detenido y extraditado a nuestro país.

Luego de 28 años preso, Caro Quintero salió libre el pasado 9 de agosto de 2013, esto luego de que un tribunal ordenó su liberación, pues tuvo que ser juzgado por un tribunal federal y no estatal, ya que la víctima no era funcionario diplomático y no formaba parte de la embajada de Estados Unidos.

Luego de que la DEA y el FBI se enteraron que Caro Quintero había sido liberado, lo incluyeron como uno de los criminales más buscados del mundo.­­