Aplican extinción de dominio en dos inmuebles de Coyoacán por narcomenudeo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que dos viviendas, ubicadas en los alrededores de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, serán sujetos a extinción de dominio.

El mandatario capitalino indicó que se realizaron cateos en los inmuebles, en los cuales se halló marihuana, cocaína y drogas sintéticas que se encontraban listas para comercializarse en las calles.

El jefe de Gobierno informó que en la vivienda del Pedregal de Santo Domingo se aseguraron cuatro personas dedicadas al narcomenudeo y se incautaron 81 bolsas de cocaína y 198 de marihuana.

En otro caso, se registró un inmueble en calles del Pedregal de Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán, en donde se aseguraron cinco personas, a quienes les fueron encontrados 205 bolsas con marihuana, 155 de cocaína, 75 de metanfetamina y 32 de cristal, además de una pistola tipo revólver y cartuchos útiles.

Por lo anterior, Edmundo Garrido, procurador de justicia capitalino, informó que los resultados del operativo, realizado los días 12 y 13 de marzo, arrojaron la detención siete personas en la colonia Pedregal de Santo Domingo. 

“A los imputados les fueron aseguradas diversas cantidades de marihuana y cocaína, así como una báscula para pesar gramos”, indicó.

Asimismo, el procurador de justicia capitalino indicó que del  23 de febrero al 13 de marzo las autoridades detuvieron a 42 personas, quienes eran acusados por actividades de narcotráfico en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

SÓLO 21 POR CIENTO DE LOS DETENIDOS POR NARCOMENUDEO ESTÁN EN LA CÁRCEL

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que hasta ahora sólo se han realizado 156 detenciones por narcomenudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El mandatario informó que del total de detenidos 134 fueron atrapados en flagrancia, mientras que otros 22 fueron por mandato judicial, lo cual sólo representa el 14.1 por ciento del total de las averiguaciones.

Por otro lado, indicó que en tres casos el impartidor de justicia determinó que la detención del imputado no fue legal, por lo que se le otorgó la libertad.

Asimismo, indicó que de 131, número restante, sólo 98 fueron vinculados a proceso, por lo que la mayoría de los detenidos continúan en las calles.

Por lo anterior, informó que tienen registro de las acciones emprendidas contra los supuestos narcomenudistas, pues las penas por suspensión condicional abarcan un 33 por ciento, mientras que la de presentación periódica suman 26, lo que registra un índice de 50 por ciento de personas que están en libertad.

Además, indicó que si a lo anterior se suma la pena de garantía económica, la cual es de cerca de 30 por ciento, se llega a más del 80 por ciento de narcomenudistas que están en libertad; sólo 11 por ciento tiene prisión preventiva.

Cabe mencionar que el mandatario capitalino informó que esta semana enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa para el endurecimiento de penas contra narcomenudistas que operen cerca de instituciones educativas.

Además, buscará ampliar el rango que agrava el delito a más 300 metros alrededor de una institución educativa.

Informó también que una vez que los diputados dictaminen la iniciativa, esta será ser enviada al Congreso de la Unión para su aprobación.