Aplican Plan DN-III en San Mateo Atenco

San Mateo Atenco, Estado de México.- Tras el desbordamiento del Río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región, fue activado el Plan DN-III-E de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre. 

A través de un comunicado el gobierno del Estado de México informó que la medida fue aprobada tras una reunión entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las dependencias estatales de Obra Pública, Salud, Seguridad, el DIFEM, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil. 

Indicó también que disminuyó de cuatro a dos el número de albergues en San Mateo Atenco tras la emergencia, debido a que una parte de la población afectada ha comenzado a retomar su vida normal. 

Informó que acordaron reforzar las campañas de atención a la salud de la población, así como de los trabajadores que se encuentran atendiendo la fisura del bordo del río. 

Por su parte, el DIFEM reportó que, en atención a la población afectada, ha proporcionado 30 baños móviles, 30 tinacos, 1,500 despensas, 8 unidades móviles, 500 pares de botas, y ha desplegado 100 personas en seis zonas. 

En los albergues ubicados en las parroquias del Centro y de San Lucas se ofrece alimentos, ropa y vacunas y también se brinda el servicio de regadera, añadió. 

En cuanto a la Secretaría de Salud, apuntó, desplegó brigadas en las que participan 16 médicos, 17 enfermeras, 40 TAP’s, ocho administrativos y dos unidades móviles con dos médicos, dos enfermeras; sumando un total de 85 recursos humanos. 

Señaló que se han brindado 17 consultas médicas otorgadas a la población afectada con los siguientes diagnósticos: 12 Dermatitis y cinco Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). 

Indicó que otras de las acciones que se han realizado son los recorridos por los seis barrios afectados, visita a 310 casas, de las cuales 49 resultaron inundadas, distribución de 196 dosis de Albendazol y 200 sobres de Vida Suero Oral, así como aplicación de 50 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico (TTD). 

De igual forma, dijo, impartición de 240 pláticas y orientaciones sobre el lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar, datos que se suman al anterior corte informativo. Se informó que se continuará con las actividades de vigilancia epidemiológica y seguimiento del evento. 

La Conagua, por su lado, indicó que continuará la revisión del resto del bordo para identificar algún otro punto que deba atenderse o que se haya debilitado por los eventos del pasado sábado en la madrugada. 

Luego de informar que la CAEM ha concluido la colocación de la costalera ubicada en el lado sur de la fisura del cauce, los funcionarios reiteraron su compromiso con los mexiquenses de continuar trabajando hasta que se repare la fisura y que las viviendas de la población no presenten afectaciones.