Apoyo a damnificados, excluye a los habitantes de Iztapalapa

Ciudad de México.- Luego de que la semana pasada las autoridades capitalinas signaron un acuerdo para comenzar con la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, representantes de la Comisión para la Reconstrucción informaron a damnificados de Iztapalapa que todavía no tienen una fecha para incorporarlos a los programas de apoyo.

Ante esta marginación, cerca de 100 afectados saturaron la reunión interdependencial, que se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Gobierno de la Ciudad de México, donde urgieron acciones que les den certeza sobre su patrimonio.

Rafael Maldonado, funcionario de la Comisión, aseguró que no hay una fecha para atender peticiones como apoyos a renta, atención a zonas con grietas y reconstrucción de viviendas dañadas.

"Sería irresponsable, sería quizá una politiquería mía decirles 'les voy a dar una fecha precisa', no hay manera de hacerlo, lamentamos mucho que ustedes se molesten", subrayó.

Cabe destacar que para este 2019, el Presupuesto contempla 4 mil millones de pesos para acciones de reconstrucción y la Comisión supuestamente ha avanzado en la creación de convenios, programas, la insaculación de empresas, creación de cuadrantes y atención a diferentes predios.

Sin embargo, lugareños de distintas zonas de la alcaldía de Iztapalapa han reiterado que en la demarcación el proceso no tiene fechas de cumplimiento en unidades habitacionales de varias colonias.

Nota recomendada: Reportan humo en Torre Bancomer

En tanto, Yabneli Maldonado, directora general de Atención a Personas Damnificadas, indicó que el censo de la nueva administración evidenció que había más afectados de los que esperaban, por lo que pidió paciencia.

"Antes teníamos solamente aproximadamente 7 mil personas damnificadas, con el nuevo censo casi llegamos a los 25 mil”, enfatizó Maldonado.

IMCM