Aprobada la amnistía en CDMX por la ALDF

El pleno de la Asamblea Legislativo de la Ciudad de México aprobó un dictamen que aprueba la amnistía a ciudadanos juzgados y detenidos de forma injusta por delitos cometidos en la ciudad durante las manifestaciones ocurridas el primero de diciembre de 2012 y el primero de enero de 2015, informó la ALDF en su cuenta de twitter.

La amnistía también aplicó para más de 500 jóvenes que habían sido arrestados por agresión a las autoridades en una concentración del 1 de diciembre de 2012, el 2 de octubre de 2013, así como el 20 de noviembre de 2014; sin embargo sólo tres sujetos aún continúan presos, mientras que el resto purgó condenas que no debían y fueron criminalizados.

La decisión de la Amnistía fue realizada con la aprobación de 40 votos a favor y cero en contra; pese a que se generó una confrontación entre los grupos parlamentarios del PRD y Morena. El líder de los morenistas, César Cravioto, acusó al partido del Sol Azteca de no querer otorgar el perdón a los jóvenes relacionados con las movilizaciones.

El dictamen se aprobó alrededor de las 1:55 horas, luego de que los integrantes del partido de Morena mostrarán su inconformidad saliendo del recinto por la eliminación del dictamen que anunciaba la votación de la amnistía.


Cravioto explicó que en la noche de ayer el orden del día sí incluía el dictamen y que hoy lo habían elminado; sin embargo, el legislador Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, desmintió la declaración del morenista.

 “Es falso lo que dice Morena, el punto sí viene en la orden del día… es sólo Morena que quiere llamar la atención”, afirmó el diputado Luna.