Aranceles podrían no entrar en vigor contra México: asesor de Trump

Washington.- Peter Navarro, el principal asesor comercial de la Casa Blanca, aseguró que la medida arancelaria anunciada por Donald Trump el jueves pasado podría “no entrar en vigor” luego de que el gobierno mexicano “atrajo la atención” de detener el flujo migratorio de centroamericanos con el eventual reforzamiento de su frontera sur con Guatemala. 

"Creemos que estos aranceles puede que no tengan que entrar en vigor precisamente porque tenemos la atención de las autoridades de México", sostuvo el funcionario estadounidense a la cadena de noticias CNN la mañana de este miércoles. 

Las declaraciones de Peter Navarro fueron hechas a unas horas de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostenga una reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la que el mexicano intentará alcanzar un acuerdo bilateral que tiene como fecha límite el 10 de junio. 

"Estamos adoptando una medida fuerte que cambiará los cálculos de México (a la hora de enfrentar la migración ilegal). Soy agresivo ahora mismo porque lo que ha hecho el presidente Trump es cambiar el juego", advirtió Navarro. 

Nota recomendada: Revelan transferencias millonarias del ministro Eduardo Medina Mora

La semana pasada el mandatario de EU, Donald Trump anunció que aplicaría aranceles a las importaciones mexicanas del 5%, si México no frenaba el flujo de migración y puso un ultimátum hasta el 10 de junio para negociar la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México. 
 
En respuesta el gobierno mexicano, envió a su canciller Marcelo Ebrard desde el sábado a Washington para buscar el diálogo con autoridades estadounidenses. Ebrard Casaubón manifestó el lunes que la medida anunciada por Trump sería “contraproducente”. 

Además, ayer, el funcionario mexicano, señaló que existía un 80% de posibilidades de que se llegara a “un entendimiento” con Estados Unidos en el tema migratorio, lo que evitaría la aplicación de los aranceles.