Alexa Moreno sella su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024

La gimnasta panameña Hillary Heron se clasificó este lunes para los Juegos Olímpicos de París 2024, al ser una de las mejores entre las que no obtuvieron la plaza por equipos en los campeonatos del mundo que se disputan en Amberes (Bélgica).

Camino de su clasificación olímpica, Heron se convirtió en la primera gimnasta, aparte de su autora, en ejecutar en suelo el elemento Biles, un doble mortal extendido con medio giro de salida, aunque se salió de los límites del tapiz.

La panameña ocupó el puesto 41 en la ronda clasificatoria individual, a 8,266 puntos de distancia de la estadounidense Simone Biles.

A falta de confirmación oficial por la Federación Internacional (FIG), también lograron pasaporte nominal para París la argelina Kaylia Nemour (dificultad de 6,800 en asimétrias), la alemana Pauline Schäfer-Betz, la mexicana Alexa Moreno, la portuguesa Flipa Martins, la filipina Aleah Finnegan, la húngara Bettina Czifra, la española Laura Petisco, la ucraniana Anna Lashchevska, la suiza Lena Bickel, la sudafricana Caitlin Rooskravtz, la checa Sona Artamonova, la israelí Lihie Raz y la eslovena Lucija Hribar.

La húngara Csenge Bacskay será olímpica en salto, su compañera Zoja Szekely en asimétricas, la española Ana Pérez en barra y la alemana Sarah Voss en suelo.

Estas olímpicas individuales se suman a los equipos completos de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Brasil, Italia, Países Bajos, Francia, Japón, Australia, Rumanía, Corea y Canadá.

Quedan plazas por asignar en las finales por aparatos del mundial, el próximo fin de semana.

Luego solo quedarán por repartir plazas olímpicas en la Copa del Mundo 2024 -una por aparato, pero con un máximo de una por país entre todos los aparatos)-, una plaza por cada continente para el concurso completo (se decidirá en los campeonatos continentales de 2024) y una invitación. EFE

cmb