Ir al contenido principal

¿Alineación indebida? El error en los cambios que podría darle la victoria en la mesa a Pumas ante América

Arena deportiva

Analizamos la posible alineación indebida del Club América frente a Pumas en la Liguilla 2026. Conoce qué dice el reglamento de la Liga MX, las pruebas de Pumas y la defensa de las Águilas tras el polémico cambio de Miguel Vázquez

¿Alineación indebida de América ante Pumas? La polémica que podría eliminar a las Águilas (Foto Mexsport)
¿Alineación indebida de América ante Pumas? La polémica que podría eliminar a las Águilas (Foto Mexsport)

Ciudad de México.- El vibrante empate 3-3 entre América y Pumas en la ida de los Cuartos de Final del Clausura 2026 ha quedado en segundo plano debido a una fuerte controversia reglamentaria. Lo que comenzó como una reacción épica de las Águilas para rescatar el resultado en el Estadio Banorte, podría terminar en una derrota administrativa por una presunta alineación indebida relacionada con el ingreso y salida del jugador Miguel Vázquez.

El origen del conflicto: El confuso cambio de Miguel Vázquez

La polémica estalló al minuto 60 del encuentro, cuando el cuerpo técnico de André Jardine preparaba una triple sustitución. El cuarto árbitro mostró en el tablero electrónico la salida del número 32, Miguel Vázquez, y el ingreso del 22, Thiago Espinosa.

El procedimiento parecía haberse completado pues el silbante permite la entrada de Thiago Espinosa a la cancha, mientras que Miguel Vázquez sale totalmente del terreno de juego. Sin embargo, en ese instante, el defensa Sebastián Cáceres sufrió una conmoción cerebral tras un choque de cabezas, lo que obligó al cuerpo técnico azulcrema a intentar revertir la decisión. En un acto de confusión, el auxiliar azulcrema Paulo Victor da un empujón por la espalda al 'Shocker' Vázquez para regresarlo al terreno de juego para que el cambio fuera por el lesionado Cáceres.

¿Qué dice el reglamento sobre la alineación indebida?

La base de la queja de Pumas radica en que el proceso de sustitución de Vázquez ya se había consumado antes de que fuera reingresado al campo. El apartado 3 del Reglamento de Competencia del IFAB es tajante al respecto:

"Las sustituciones serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido, y el suplente se convierte en jugador".

Bajo esta normativa, ningún jugador que haya abandonado el campo en un cambio oficial puede reingresar al mismo partido. Aunque el protocolo de conmoción permite un cambio adicional, este debe realizarse con un suplente que aún esté disponible en el banquillo y no con uno que ya haya sido retirado formalmente.

La postura de Pumas y la defensa del América

La directiva de los Pumas de la UNAM analiza presentar una queja formal ante la Comisión Disciplinaria este lunes, apoyándose en videos y testimonios que demostrarían que Vázquez salió por completo de la cancha antes de ser reintegrado. Incluso, se reportó que el sonido local del estadio anunció oficialmente la salida de Vázquez en su momento.

Por su parte, en el Club América existe tranquilidad. Su defensa se basa en que el árbitro central, Luis Enrique Santander, autorizó la modificación del cambio debido a la emergencia médica de Cáceres. Además, argumentan que en la cédula oficial del partido el movimiento registrado fue el ingreso de Thiago Espinosa por Sebastián Cáceres, y no por Miguel Vázquez. Según fuentes internas del club: "si no está en la cédula, no existió" el cambio de Vázquez.

Posibles sanciones: ¿América fuera de la Liguilla?

Si la Comisión Disciplinaria determina que existió alineación indebida, las consecuencias para el equipo de Coapa serían devastadoras. El artículo 52 del Reglamento de Sanciones establece que:

 

En caso de que un Club incurra en una Alineación Indebida durante la Fase Final, este perderá el derecho a seguir compitiendo en dicha fase”.

Esto significaría la eliminación automática de las Águilas y una victoria para Pumas "en la mesa" con un marcador de 3-0, anulando el esfuerzo realizado en el tiempo regular.

Sobre el autor

Redacción