América arrolla al Necaxa y es líder en la Liga MX Femenil

La española Andrea Pereira anotó este jueves su décimo tanto en el torneo Apertura 2023 en la goleada de las campeonas Águilas del América por 5-0 al Necaxa, resultado con el que el equipo dirigido por el entrenador español Ángel Villcampa subió al primer lugar del Apertura del fútbol femenino mexicano.

En la decimocuarta jornada, Aylin Aviléz, con un doblete, Alison González y Montserrat Saldívar fueron las otras anotadoras del América, que llegó a 36 puntos, uno más que las Tigres UANL de la estratega española Milagros Martínez, segundas en la clasificación.

Con sus 10 goles, Pereira empató a la delantera Katty Martínez como las máximas goleadoras de las Águilas; ambas están a cuatro dianas de Maricarmen Reyes, de Tigres, líder anotadora.

Las Águilas se adueñaron del primer tiempo ante un Necaxa sin poder ofensivo, sin embargo las de Villacampa tardaron en abrir el marcador por la mala puntería a remates de Casandra Cuevas, al minuto 20, de Aylin Aviléz, al 21, y de Kiana Palacios, al 26.

Tras estas fallas, el América abrió el marcador al 29 con un centro por derecha de la estadounidense Sarah Luebbert que en el centro del área, sin marcadoras, Aviléz convirtió de derecha en el 1-0.

Luebbert siguió como la líder de la ofensiva de las Águilas y al 38 consiguió un penalti que Pereira convirtió, el 2-0; la española lleva siete goles convertidos en penaltis.

Al 40, Mónica Rodríguez, desde la banda derecha, cruzó un servicio bombeado al área con el que Aviléz, con la testa, transformó en el 3-0.

Sin reacción del Necaxa, el América sentenció la goleada en la segunda parte. En el 75, Miah Zuazua, quien entró de cambio, realizó un desborde por el carril izquierdo y mandó un centro que Alison González, con la frente, mandó el balón al poste contrario de la portera Valeria Martínez para el 4-0.

Una jugada desde el saque de banda, al 80, le permitió a Zuazua, otra vez por el lado izquierdo, poner otra asistencia, ahora a Montserrat Saldivar, quien de zurda realizó un tiro raso al poste izquierdo de Martínez para el 5-0.

La decimocuarta jornada concluirá más tarde con las visitas de las Pumas UNAM al Querétaro, del Atlas al Toluca, de las Rayadas del Monterrey al San Luis y del León a las Chivas del Guadalajara.

Además este jueves, las Tigres serán anfitrionas de Cruz Azul y las Tuzas del Pachuca de la centrocampista española Jennifer Hermoso del Tijuana.

La decimocuarta jornada comenzó el 14 de septiembre pasado, con la victoria del Juárez FC por 3-0 sobre el Puebla, en un partido adelantado, y se reanudó el miércoles pasado con la igualada de 2-2 entre Mazatlán FC y Puebla. EFE

cmb