Brandon Plaza conquista sexta presea para México en Mundial de Taekwondo

La colombiana Andrea Ramírez, en 46 kilos, y el mexicano Brandon Plaza, en 58, ganaron medallas de bronce este domingo en el cierre de los Campeonatos Mundiales de taekwondo de Guadalajara.

Ramírez, bronce de los Panamericanos de Lima 2019, hizo una gran demostración en las tres primeras peleas al vencer en dos asaltos a la tailandesa Julanah Khantikulanon, a la indonesia Ni Kadek Heni y a la alemana Sueheda Celik, con lo cual aseguró la presea de bronce, pero en semifinales perdió con la croata Lena Stojkovic.

En la fase previa a la final Ramírez dio un buen primer asalto, pero a 25 segundos del cierre Stojkovic pegó con el puño y repitió esa técnica a falta de cinco para llevarse el round por 3-1. En el segundo la europea fue superior y ganó por 8-2.

La croata se confirmó como la mejor luchadora del peso mínimo al derrotar en la final por 5-0, 10-5 a la turca Rukiye Stojkovic, que en la fase de las cuatro mejores había dejado en bronce por 2-0 a la taiwanesa Ying Hsuan Huang.

Plaza, subcampeón mundial en Manchester 2019, igualmente ganó en dos asaltos sus tres primeros combates, contra el japonés Hidekata Maeda, el húngaro Salim Sharif y el irlandés Jack Woodley, pero en la semifinal fue superado 6-0, 16-3 por el campeón olímpico italiano Vito Dell'Aquila.

Con gran velocidad, preciso en los golpes y siempre con la iniciativa, en la primera manga Dell'Aquila fue superior; pronto se puso delante 2-0 y luego consiguió buenos impactos para irse delante, después de lo cual barrió al mexicano por 16-3 en un desigual segundo asalto.

Dell'Aquila demostró ser el mejor de la división en el mundo al derrotar en la final al coreano Jun Jang por 2-1 (11-12, 13-4, 13-6).

Jang anotó ocho puntos en los últimos 10 segundos del primer asalto, pero el italiano dominó los otros restantes con una técnica depurada, paciencia al atacar y buena defensa.

En semifinal Jang había vencido al tunecino Mohamed Jendoubi, subcampeón olímpico, quien se quedó con la medalla de bronce.

México fue el campeón por naciones con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguido de China (2-3-1) y Corea (2-2-2).

Iberoamérica cumplió una gran actuación. Además de los triunfos de México, España ganó una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, Brasil, una plata y un bronce y Colombia, un bronce.EFE

cmb

Tags