Calita y toros de Rancho Seco en la Corrida Goyesca de la mexicana Huamantla

Ciudad de México.- La tradicional Corrida de las Luces se celebrará mañana domingo en la población mexicana de Huamantla, ubicada en estado de Tlaxcala, centro del país, en esta ocasión el festejo será goyesco y contará con los matadores Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías y Ernesto Javier "Calita", quienes lidiarán reses del hierro de Rancho Seco.

Desde 2005 se celebra esta tradicional Corrida de las Luces, antesala de la procesión de la Virgen de la Caridad que se celebra cada 15 de agosto en Huamantla a las 00.00 hora local (05.00 GMT).

Esa noche es conocida como "La noche que nadie duerme" y su atractivo turístico ha provocado que ya no haya ninguna habitación libre de hotel en la localidad.

Antes del acto festivo y religioso la plaza de Toros la Taurina celebrará una corrida goyesca. El festejo, de los más importantes del verano taurino mexicano, será el segundo de la feria de toros de Huamantla, este año compuesta por tres corridas y una novillada.

Para Ernesto Javier "Calita" es la corrida número 25 de su exitosa temporada mexicana. El matador está ya establecido en el escalafón y el 2022 está siendo definitivo en este sentido para el de luces.

En entrevista con Efe, Ernesto Javier comentó sentirse "muy satisfecho" con la evolución de su toreo. El originario de Ciudad de México tenía corridas programadas en España, pero decidió cambiar "la estrategia" y centrarse en la temporada de su país al no entrar en la madrileña feria de San Isidro, donde estuvo "a puntito de confirmar", confesó.

Con ese objetivo, el de pisar al fin la arena de Las Ventas, el torero afronta con compromiso su ascenso en escalafón. "Soy consciente y entiendo que se me exija más y por lo tanto tenga que dar la cara", explicó antes del compromiso del domingo ante una ganadería que conoce bien y que le permitió abrir la puerta grande de la Plaza México en enero de 2019, el hierro de Rancho Seco.

"Es una ganadería clave en mi carrera y es una plaza talismán porque fue en la primera que toreé en la Pandemia", afirma Ernesto Javier.

Junto a "Calita", dos veteranos harán el paseíllo: Arturo Macias y Uriel Moreno "El Zapata", quienes están anunciados en el cartel de mañana.

Macías en un momento interesante, con destacados pasajes como en el pasado Carnaval de Autlán, en marzo de este año, en el estado mexicano de Jalisco, donde logró salir a hombros con un importante inicio de faena a un toro muy encastado del hierro de La Estancia.

Por el contrario "El Zapata" con su toreo de carreras, banderillas y gestos, muestra un desgaste propio de la edad y los años de veteranía, pero sin perder su capacidad de dar gusto a los aficionados por la tauromaquia más festiva y heterodoxa.

Este año se celebraron los 100 años de la fundación de la ganadería de Rancho Seco, propiedad de la familia Hernández Weber. El centenario se celebró en febrero pasado con una corrida en la Plaza México de la capital del país en la que destacó el buen juego de 5 de los 6 toros.

La corrida empezará a las 20.00 horas del domingo (01.00 GMT del lunes).

Tags